Actualidad

Santiago Gangotena, conoce el perfil del fallecido fundador de la USFQ

Nació en la capital, estudió en Estados Unidos y fue líder en diferentes escenarios académicos. Murió en un accidente de tránsito

Santiago Gangotena falleció en un accidente de tránsito en Quito el viernes 21 de abril.
Santiago Gangotena falleció en un accidente de tránsito en Quito el viernes 21 de abril.USFQ

Santiago Emilio Gangotena González murió el viernes 21 de abril de 2023 en Quito, Ecuador. Aunque el hecho aún está bajo investigaciones, versiones preliminares indican que un bus sería el que lo chocó y causó su muerte.

El fallecimiento de Gangotena fue de inmediato lamentado por la academia y, posteriormente, por sus allegados y conocidos. Se trata de un destacado hombre de la academia que puso su vida y conocimiento al servicio de la educación del país.

Santiago Gangotena

Muere Santiago Gangotena, fundador de la USFQ, en un accidente de tránsito

Leer más

Su hoja de vida, nutrida, repleta de logros, inusual, es solo un resumen muy corto de su vida. Los registros dicen que fue él quien fundó la primera universidad privada de Ecuador: la San Francisco de Quito. Pero, también, fue cofundador del Colegio Menor San Francisco de Quito.

Él mismo escribió que la fundación de la San Francisco fue su sueño. Que lo imaginó cuando estaba estudiando en Estados Unidos. Llegó a ese país a estudiar.

"Obtuvo el título de B.S. en física, el Máster en física nuclear. El doctorado en Resonancia Magnética Nuclear lo obtuvo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill", se lee de una descripción de su hoja de vida en la página web de la Institución Académica que él fundó.

Santiago Gangotena.
Santiago Gangotena.CORTESÍA

En 1996 recibió el título honoris causa de Kalamazoo College, Michugan; en 2009 fue premiado con el más alto honor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill por “sobresalientes aportes a la humanidad"; en 2012 recibió la Condecoración “Federico González Suárez” otorgado por la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador; y multitud de reconocimientos, incluso otorgados por el Gobierno de China.

Boda Macarena Valarezo

Macarena Valarezo y Santiago Gangotena: una boda íntima, con un toque hindú y sin jaguar

Leer más

Pero eso no es todo. Su currículum incluye que fue "empresario privado de mucho éxito, creando empresas en las ramas editorial, diseño gráfico y publicidad. Promovió la construcción de una autopista que junte a Guayaquil y Quito, La Vía del Sol".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límite? SUSCRÍBETE AQUÍ