SANITAGO DIAZ ASAMBLEISTA RC
Díaz Asque llegó a la Asamblea Nacional como suplente de Priscila Schettini.ARCHIVO: ASAMBLEA NACIONAL

Santiago Díaz: Gobierno ofrece $100 mil por información del asambleísta

El ministro John Reimberg anunció que el legislador señalado de presunta violación es objetivo del Bloque de Seguridad

El Gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa ofrece una recompensa por información que ayude a encontrar al asambleísta excorreísmo Santiago Díaz Asque, recientemente denunciado por presunta violación a una menor de 12 años.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, John Reimberg, quien a través de su cuenta de X informó que el Gobierno de Ecudor ofrece $100 mil a quien proporcione información que ayude a la captura de Díaz Asque, requerido por la justicia por un presunto caso de violación.

La recompensa por ayudar a determinar el paradero de Díaz Asque está enmarcado en el programa 131. Además, el ministro Reimberg sostuvo que el asambleísta excorreísta es buscado por el Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

¿Por qué el Gobierno de Ecuador busca a Santiago Díaz Asque?

La primera semana de julio de 2025, trascendió una denuncia por una presunta violación a una menor de 12 años en contra del entonces asambleísta del correísmo, Santiago Díaz Asque.

La denuncia contra Díaz Asque provocó reacciones inmediatas, entre ellas, que su bloque legislativo y partido político, la Revolución Ciudadana, resuelva su separación inmediata ante la grave acusación en su contra.

Un día después, el 9 de julio de 2025, la Fiscalía General del Estado realizó allanamientos simultáneos en Quito, como parte de la investigación por el delito de violación que presuntamente involucra al asambleísta Díaz Asque.

Cal
El CAL negó la licencia sin sueldo solicitada por Santiago Díaz Asque.Cortesía

¿Dónde está Santiago Díaz Asque, asambleísta acusado de abuso?

Tras conocerse de la denuncia en su contra, el asambleísta Santiago Díaz Asque informó a través de un comunicado que solicitaría licencia sin sueldo de 31 días al Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional para defenderse sin percibir recursos públicos.

Sin embargo, desde entonces se desconoce el paradero del asambleísta Díaz Asque. Incluso la propia presidenta y excandidata presidencial de la Revolución Ciudadana, Luisa González, ha indicado que el legislador ha cortado toda comunicación con los legisladores.

Además, recientemente el CAL resolvió negar la solicitud de licencia sin sueldo del asambleísta Santiago Díaz Asque por haber remitido la misma al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, y no directamente al CAL, quien es competente para autorizar licencias de más de 30 días.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!