Actualidad

Santiago Cuesta fue citado el martes a dar versión en el caso de Daniel Mendoza

El exconsejero presidencial acudirá a la Fiscalía acompañado por su abogado defensor Jorge Acosta

GABRIELA MOREIRA MENDOZA1
Defensa. María Moreira, abogada del exasambleísta Daniel Mendoza.Angelo Chamba

La Fiscalía ya ha recibido más de medio centenar de versiones en el caso de posible delincuencia organizada, abierto para investigar una presunta estructura de corrupción, que involucra al exasambleísta Daniel Mendoza y otros, en el caso del hospital de Pedernales.

Esta semana seguirán los testimonios. Hay tres citados. El exconsejero presidencial Santiago Cuesta es uno de ellos. Fue convocado mañana a las 15:00.

Por la mañana el llamado fue para Idilia Loor y Jhonny Hidalgo a las 09:00 y 10:00, respectivamente. Su versión será vía telemática. Ellos deberán acudir a la Fiscalía de Manabí.

Cuesta indicó que sí acudirá, aunque dijo que desconoce las razones por las que fue convocado. Pero señaló que considera que es para que aporte como un tercero que pueda conocer algo del tema.

Pero no es solo la versión lo que busca la Fiscalía del exconsejero. El viernes por la noche, en un impulso fiscal se requirió a la Secretaría Jurídica de la Presidencia que remita una copia del decreto con el que Cuesta fue designado consejero, el detalle de las funciones y competencias y el periodo en el que ejerció el cargo. Además, la Fiscalía dispuso otras diligencias.

HARRISON

Lo que dijo Azuero antes de irse

Leer más

Hoy a las 10:00 un abogado deberá entregar un dispositivo celular que será sometido a pericias. El 6 de agosto a las 10:30 se reinstalará la audiencia privada para el reconocimiento, exhibición, transcripción, extracción y materialización del contenido de dispositivos que se encuentran en cadena de custodia. Son CD, celulares (iPhone), tablets, entre otros objetos.

A la Asamblea la Fiscalía hizo varios pedidos: una copia certificada del contrato de trabajo de Jean Benavides, exasesor de Mendoza y procesado por posible lavado de activos. También el listado de los 137 asambleístas y sus alternos con nombres y apellidos completos, número de cédula, la provincia por la que fueron electos y el partido o movimiento al que pertenecen.

En la información se deberá acompañar la lista de las comisiones legislativas permanentes y ocasionales, conformación y estructura organizativa. En otra certificación la Asamblea deberá indicar si a Mendoza y a los legisladores Eliseo Azuero, Franco Romero, Fredy Alarcón, Washington Paredes, Rosa Verdezoto, Raúl Tello, María Mercedes Cuesta y Fernando Burbano se les asignaron vehículos, teléfonos institucionales y escolta.

Si la respuesta es afirmativa en la certificación se deberá indicarse la placa del vehículo asignado a cada uno, las características. Si disponían de conductor debe remitirse sus datos, contacto y de los de los policías asignados como escolta.

A la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se le solicitó que certifique si entre marzo y junio se emitieron salvoconductos para la movilización de Mendoza, los demás procesados y de los legisladores del BADI.

La Fiscalía investiga una red de corrupción relacionada con la contratación de obras en Manabí y otras provincias. Una de ellas es el hospital de Pedernales, que involucra a asambleístas. 

Audiencia de apelación

Las defensas del asambleísta Eliseo Azuero, vinculado al caso de Daniel Mendoza el 17 de julio y de siete sospechosos más, serán escuchados este martes a las 08:30 en la audiencia de apelación a su prisión preventiva. El tribunal presidido por el juez Iván Saquicela convocó a la diligencia en la que se decidirá si se mantiene la medida.