
Santa Elena pierde a uno de sus orgullos en identidad ancestral
Murió América Orrala, maestra de las vasijas de barro, murió de un paro cardiorespiratotio.
La octogenaria, América Orrala Suárez, una de las últimas mujeres dedicadas a la confección de vasijas de barro con métodos ancestrales en la provincia de Santa Elena, falleció el 3 de merzo de 2019 víctima de un paro cardiorespiratorio en la comunidad El Morrillo de donde era oriunda.
El sociólogo y allegado a los familiares, Juan Diego Lascano dijo que “ella (América) andaba muy bien, en su edad su corazón no resistió a estos cambios bruscos de temperaturas”.
El hecho conmocionó a la comunidad peninsular debido a que América, con su arte milenario, se había convertido en un símbolo cultural viviente, y por sus conocimientos en alfarería ancestral formaba parte del grupo de activistas culturales agrupados a la Casa de la Cultura de Santa Elena.
Orrala se había convertido en facilitadora de sus conocimientos, mismos que los trasmitía a diferentes grupos de mujeres en el sector peninsular . El objetivo era que su legado no se pierda “por algo siempre me han de recordar”, repetía en sus charlas.
Su humilde actividad fue validada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural al encontrar la similitud de las piezas elaboradas por América con las halladas en este territorio y que datan de cientos de años.
“Se pierde a uno de nuestros mejores orgullos, la última de las mujeres aborígenes que descalza subía al cerro para buscar la tierra apropiada y elaborar los tiestos y otros objetos. Ella no utilizaba moldes”, recordó Lorena Orrala, una de las alumnas de América.
Se conoció que varias instituciones peninsulares se unirán para rendirle un homenaje póstumo.