El COE cantonal de Santa Elena decidió no abrir sus playas
El COE cantonal de Santa Elena decidió no abrir sus playasjoffre lino

Santa Elena mantendrá sus playas cerradas por falta de medidas de bioseguridad

El COE cantonal decidió esperar para mejorar los controles. El sector turístico espera la reapertura

El Comité de Operaciones Emergente (COE) del cantón Santa Elena resolvió hoy, 17 de julio de 2020, no abrir las playas de la Ruta del Spondylus. María del Carmen Aquino, directora de la Empresa Municipal de Turismo “Emoturismo”, difundió la decisión y aseguró que la disposición se estableció luego de un profundo análisis efectuado después que el COE nacional anunció que desde el próximo miércoles 22 de julio ya se podrá acudir a las playas.

Playas

Todo lo que debes saber antes de regresar a la playa

Leer más

En el plan de apertura de playas del perfil costero del país, los balnearios de Ayangue y Montañita, pertenecientes a Santa Elena, fueron considerados como pilotos para la nueva normalidad turística. Fue esa la primera objeción para los integrantes del COE peninsular, pues consideran que al ser solo dos balnearios los que se abran, estos lugares tendrían una avalancha de visitantes y no se respetaría el distanciamiento social. 

En las dos playas, técnicos de la Universidad Estatal diseñaron un plan de acción. Aún faltan, admitieron las autoridades, detalles que se deben ajustar y se lo hará en el transcurso de los próximos días.

Aquino detalló, por ejemplo, que Montañita antes podía albergar a 5.000 en turistas en la playa, ahora el cupo es para 1.400, el espacio entre parasoles será de tres metros y, además, los vehículos llegarán a un parqueadero general y no se permitirá autos en el interior de la comuna.

En Ayangue aún falta establecer una sola área para los parqueos de vehículos. “Estamos también trabajando en los planes de Olón, Libertador Bolívar, Chanduy, San Pablo y Manglaralto, vamos a demorarnos unos días más porque el día que se activen las playas en Santa Elena lo haremos bien para no tener complicaciones”, informó la ejecutiva.

afp surf perú

Perú reabre sus playas a los surfistas de forma gradural y con restricciones

Leer más

El COE de Santa Elena realizará un seguimiento de los planes y programas que se han puesto en marcha en los diferentes balnearios. El objetivo es diseñar bien los espacios en la playa para el respectivo distanciamiento social y el aforo correcto de personas en cada uno de estos lugares.

Carlos Abag, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, dijo que el nivel empresarial de la provincia está listo para recibir a los turistas con seguridad. “Nos hemos preparado con todos los protocolos de bioseguridad, tenemos las respectivas certificaciones para abrir, conocemos que la medida adoptada por el COE cantonal será solo un pequeño retraso y que se lo hace por seguridad para evitar la propagación de la pandemia”, expresó el dirigente.

Luis Tenempaguay, propietario de un restaurante en San Pablo, pidió a las autoridades aceleren las planificaciones que se realizan pues necesario reactivar el sector turístico lo más pronto posible, el comerciante comparte con la estrategia de que la apertura debe ser para todos los balnearios y así evitar los amontonamientos.

“Se debe señalizar en las playas los espacios para que se respeten los distanciamientos, hay que ubicar los comerciantes informales en lugares específicos; es verdad que necesitamos trabajar, pero en estos momentos el ordenamiento es fundamental, sino corremos el riesgo de salir infectados”, indicó Tenempaguay.  

Aunque aún las playas no están abiertas, los fines de semana ya se observa gran cantidad de movimiento en los balnearios de la península los fines de semana. En Salinas y los balnearios de La Libertad se espera en las próximas horas un pronunciamiento de sus respectivos COE cantonales sobre el tema.