c04d315c278daaeb51c8459db811335e14f5b35ew
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, tras la declaración institucional, este sábado en el Palacio de la Moncloa.EFE

Sánchez: Putin ha cometido el error de pensar que Europa estaría dividida

Sanchez incidió en que España continuará impulsando la ayuda a Ucrania y al mismo tiempo resaltó el compromiso de su gobierno para acoger refugiados.

El presidente del español Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cometido "dos errores": pensar que Ucrania se iba a rendir sin más y que Europa estaría dividida.

Sánchez, que se entrevistó este sábado en Madrid con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, valoró que Ucrania ha demostrado una gran determinación frente a la invasión rusa y reiteró el compromiso de España con la Unión Europa (UE) y con las sanciones impuestas a Rusia.

WhatsApp Image 2022-03-05 at 11.27.57 AM

Guayaquil: El caos reina en diez kilómetros de la vía a la costa

Leer más

"Es un orgullo decir que la UE ha mostrado su unidad, su determinación y solidaridad; esto es Europa en su mejor faceta", subrayó Von der Layen, a su vez, en una declaración institucional conjunta la término de la reunión.

Porque "esta guerra desatada por Putin no solo es atroz, es una lucha de nuestras democracias contra la autocracia, es un momento decisivo de nuestra historia", añadió.

Llamó la atención sobre la "difícil situación" de los refugiados, más de 1,2 millones, un número que seguirá en aumento, personas inocentes que tiene que huir de la "guerra de Putin" y necesitan "nuestra ayuda inmediata".

Valoró la "gran solidaridad" de los Estados miembros de la UE, de los países limítrofes y los de acogida para ayudarles, y agradeció a España su ofrecimiento en este sentido.

Sanchez incidió en que España continuará impulsando la ayuda a Ucrania y al mismo tiempo resaltó el compromiso de su gobierno para acoger refugiados.

La presidenta de la Comisión agradeció el apoyo de España a las decisiones de la UE y consideró que se trata de un "socio clave".

Recordó Von der Layen que la UE proporcionará 500 millones de euros en un primer tramo para ayudar al pueblo ucraniano y se ha aprobado que los refugiados van a poder tener permiso de residencia inmediatamente en durante al menos un año.

En cuenta a las sanciones impuestas a Rusia, mencionó la colaboración "estrecha" de España, e indicó que la UE está limitando "drásticamente" la capacidad de Putin para financiar la guerra.

No obstante, reconoció que el conflicto tendrá impacto negativo en la economía y los ciudadanos europeos.

Unos de las consecuencias será el incremento de los precios de las energía, por lo que la UE tiene que librarse de la dependencia del gas y del carbón rusos, dijo, diversificar las fuentes de abastecimiento de energía y aumentar la inversión estratégica en renovables, sector en el que España desempeña un papel destacado, según Von der Leyen.

La dirigente europea, por ello, remarcó como "una gran prioridad" trabajar en las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea y otra línea importante estará orientada a ayudar a consumidores, hogares y empresas, a la hora de pagar las facturas por servicios energéticos.