Actualidad

La Fuerza Aérea detectó el ingreso por Esmeraldas de una avioneta que fue incinerada

Agentes de Criminalística y Antinarcóticos de la Policía se desplazaron a la zona costera para recoger evidencias del siniestro

Incinerada. Una avioneta incinerada en el sector de San Lorenzo, Esmeraldas.
Incinerada. Una avioneta incinerada en el sector de San Lorenzo, Esmeraldas.Cortesía

En llamas. Así encontraron agentes de Criminalística y Antinarcóticos de la Policía a una aeronave que habría ingresado a territorio ecuatoriano la noche del jueves 18 de febrero de 2021. La avioneta de tipo Cessna se halló accidentada e incinerada en el sector de la parroquia Yalare de San Lorenzo, en Esmeraldas

En su cuenta Twitter la Fiscalía informó que durante un barrido por el sector aledaño al siniestro se encontraron sustancias sujetas a fiscalización. Se trata de paquetes embalados en bloques. No se reportaron heridos ni fallecidos. Con el apoyo de Criminalística y Antinarcóticos de la Policía se levantaron y fijaron indicios la madrugada de este 19 de febrero. 

Una alerta proporcionada por personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) sobre la posible presencia de una aeronave que se aproximaba a territorio ecuatoriano por la zona de Esmeraldas permitió a la Policía desplazar unidades al sector.

Se integraron equipos de trabajo con agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil En Antinarcótivos (GEMA) y personal del eje preventivo de la Subzona de Esmeraldas que fueron desplazados a distintas zonas de la zona costera de la provincia. 

Según la información policial, el siniestro de la aeronave que se estaba incinerando pudiera obedecer a que no alcanzó a aterrizar en una pista ubicada en el sector. La Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN) denominó a la operación 'Cessna'.

La Fuerza Aérea informó que, mediante el intercambio de información entre los organismos de inteligencia de las Fuerzas Aéreas de la región, se conoció de un Tráfico No Identificado (TNI) procedente de Centro América y que posiblemente tendría previsto ingresar al territorio ecuatoriano. 

No se reportaron heridos ni fallecidos. Con el apoyo de Criminalística y Antinarcóticos de la Policía se levantaron y fijaron indicios la madrugada de este 19 de febrero.
No se reportaron heridos ni fallecidos. Con el apoyo de Criminalística y Antinarcóticos de la Policía se levantaron y fijaron indicios la madrugada de este 19 de febrero.Cortesía

Señala que a 18:53 horas del jueves 18 de febrero el TNI fue detectado por el sistema de defensa aérea ecuatoriano, e ingresó a espacio aéreo nacional por la zona norte del país sector Borbón

Indicó que la última detección fue entre las poblaciones de Maldonado y Concepción de Esmeraldas y se activó de forma inmediata la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) con aviones Super tucano A-29B de la FAE para efectuar la interdicción.

Manifiesta en un comunicado que, sin la identificación de la aeronave considerada como TNI, se procedió a realizar un reconocimiento aéreo en el sector con el resultado de la ubicación de la posible pista clandestina y una aeronave aterrizada. 

Indica que minutos después la avioneta intenta tomar carrera para efectuar el despegue pero se accidenta al percatarse de la presencia del avión Supertucano A-29B. Informa que desde el aire se visualizó a personas no identificadas que se aproximan a la aeronave y sacan bultos de la misma. 

Lo siguiente fue una llamarada la cual correspondería al proceso de incineración de la aeronave accidentada. La FAE reitera que de forma simultánea compartió ésta información con unidades especializadas de la Policía y Fuerzas Armadas para un reconocimiento en el lugar donde se encontraba la aeronave accidentada

Imagen de la avioneta accidentada en la frontera.

Ecuador investiga cargamento de avioneta accidentada en frontera con Colombia

Leer más