
Samborondon aun tiene algunos edificios inhabilitados por las secuelas del sismo
Ni movimiento comercial ni obreros. Salvo la presencia de unos cuantos guardias, Samborondón Plaza, uno de los edificios más afectados por el terremoto del pasado 16 abril, luce casi abandonado.
Ni movimiento comercial ni obreros. Salvo la presencia de unos cuantos guardias, Samborondón Plaza, uno de los edificios más afectados por el terremoto del pasado 16 abril, luce casi abandonado.
En esta estructura no hay indicios de reparaciones. Sin embargo, una fuente afirmó a EXPRESO que será reconstruida en su totalidad próximamente, aunque no especificó en qué tiempo.
El Samborondón Plaza no es el único que luce inhabilitado. Aunque parcialmente, las instalaciones del ECU 911 en Samborondón continúan con áreas restringidas. Están siendo reparadas. Por ese motivo, parte del personal de la central de emergencias trabaja ahora en un área común del edificio donde funcionan otras entidades estatales, cerca del patio de comidas.
Este Diario preguntó al Municipio de Samborondón cuáles habían sido los avances en la reparación de los edificios que según la entidad solo tienen daños de mampostería, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.
No es la única pregunta que quedó sin contestar. Tampoco se respondió cuál había sido la evaluación de la empresa arquitectónica Perkins & Eastman de Nueva York, que el pasado 28 de abril estuvo en los edificios más afectados.
EXPRESO también buscó sin éxito al jefe de Riesgos, John Pulia, para conocer si el Municipio lleva a cabo el seguimiento de las reparaciones.
Al ser propiedad privada, los dueños de los edificios tienen que invertir por su cuenta para las reparaciones, sin embargo, es el Municipio el que vigila que estas se cumplan.
El centro comercial Village Plaza, que también resultó afectado, no tiene novedades. La jefa del departamento de Comunicación, Natalia Tamariz, explicó que a diez días del terremoto arreglaron la mayoría de las áreas averiadas. En ese centro comercial falleció una menor el día de la tragedia al colapsar parte de la cubierta.
Otros edificios afectados por el fenómeno telúrico fueron Milenium, River Walk y Riocentro Entre Ríos, que al igual que el Village ya tienen actividades regulares. La mayoría presentó daños de desprendimiento de enlucidos, tumbados y rotura de ventanales. BIMP