Tarjetas prepago. Se ofertarán en el Samborondón Plaza (km 1,5), en las oficinas de la Empresa Pública.

Samborondon baja el valor por el uso del parquimetro

La resolución, que se da luego de que los vecinos, tal como lo publicó EXPRESO en octubre y noviembre pasado, llevaran sus quejas al Municipio y crearan una asociación para “hacer valer sus derechos”.

Tras varios meses de espera y debates entre los residentes y los miembros de la Empresa Pública de Movilidad (EPM) del Municipio de Samborondón, el Concejo Cantonal determinó (hace apenas unos días) que las modificaciones en cuanto a la tarifa, el horario y el cobro por el mal uso de parquímetros en el sector sean aprobadas mediante una reforma a la ordenanza.

La resolución, que se da luego de que los vecinos, tal como lo publicó EXPRESO en octubre y noviembre pasado, llevaran sus quejas al Municipio y crearan una asociación para “hacer valer sus derechos”, se pondrá en vigencia en 30 días e incluirá la rebaja de la multa, que si bien no se ha cobrado (pese a que desde el 16 de septiembre el servicio está activo de forma oficial), causaba inconformidad por el costo.

La sanción equivalía al 15 % de un salario básico unificado, es decir $ 56. Ahora que se ha acordado que sea del 10 %, los usuarios deberán pagar $ 38. Dicen estar satisfechos.

“Saber que la pena será menor nos da un respiro. Y no necesariamente porque eso nos aliente a incumplir la norma, sino porque realmente el valor nos parecía injusto”. Sebastián Delgado, quien habita en la ciudadela Camino al Río, considera que aunque el costo no debió ser mayor a los $ 15 o $ 20 (teniendo en cuenta que el servicio es para la comunidad, “lo que incluye al trabajador informal o que está de paso”), el recargo es pertinente, “al menos para iniciar, organizarnos y acostumbrarnos”, dice.

En la parroquia urbana La Puntilla, integrada por 132 ciudadelas ubicadas entre el km 1 y el km 10 de la avenida Samborondón, existen cinco zonas cuyos parqueaderos están reguladas con tarifas fijas: los estacionamientos de la clínica Kennedy, del centro empresarial Los Arcos, del Samborondón Business Center, del Banco del Pacífico de Las Terrazas y de la arteria de Entre Ríos. En total hay 635 parquímetros instalados, todos administrados por la empresa privada Parqueo Positivo, con la que el Municipio firmó un convenio de diez años

Así la reforma, que sancionará también a quienes dañen físicamente los aparatos y obstaculicen los espacios de parqueo, propone además que estos funcionen de 07:00 a 19:00 de lunes a sábado y no de 08:00 a 20:00 como ahora. Y que se paguen 10 centavos por los seis minutos de uso, que sería lo mínimo permitido, y no 25 centavos por los 15 minutos.

“Hemos fraccionado el tiempo de tal forma que quienes sean partícipes de actividades de cortísima estancia, cancelen solo por ese periodo”. La idea no es perjudicar o “exprimirle el bolsillo a nadie”, dice el concejal y director de la EPM, Daniel Saab, y agrega que dentro del proyecto consta también que los usuarios que cancelen la multa dentro de los primeros cinco días hábiles de colocada una sanción, tendrán un 30 % de descuento.

“Si todo rige tal cual como lo han venido prometiendo en estos últimos días (el Municipio está socializando el tema a través de volantes), creo que estaremos bien”, dice Viviana Cascante, quien habita desde hace 12 años en Entre Ríos. Ella admite que entre todos los puntos, el que más llama su atención es el de las tarjetas prepago de $ 20 que, según la actual reforma, tendrán una bonificación del mismo valor.

“Dicen que esta no caducará y que la podremos utilizar también en otros establecimientos, como Puerto Santa Ana en Guayaquil, donde la empresa privada Parqueo Positivo ofrezca el servicio”. Ojalá sea verdad, matiza. “Es tanto el tiempo que llevamos en esta lucha, más de dos años desde que el proyecto llegó, que aún no creo del todo que nuestras propuestas hayan sido escuchadas”, enfatiza.

Respecto a los usuarios con capacidades especiales, la ordenanza determina que no paguen la tarifa hasta por cuatro horas de uso (el tiempo máximo ininterrumpido permitido para estacionar), identificándose previamente con el carné del Conadis.