Llegada. Correa difundió su enlace desde el cantón San Vicente, Manabí.

Entre las salvaguardias y la salida de Ecuador de la CAN

Ecuador llevará una propuesta a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre aplicación de salvaguardias automáticas que protejan su producción, cuando Colombia y Perú realicen devaluaciones de sus monedas.

Ecuador llevará una propuesta a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre aplicación de salvaguardias automáticas que protejan su producción, cuando Colombia y Perú realicen devaluaciones de sus monedas.

Así lo anunció ayer el presidente de la República, Rafael Correa, en su enlace sabatino. De no viabilizarse ese planteamiento, el mandatario llamó a evaluar la permanencia del país en el bloque regional.

“El país tiene que reflexionar seriamente la conveniencia de continuar en la CAN, porque el desbalance comercial es terrible y lo que tenemos son solo restricciones”, argumentó.

El déficit comercial no petrolero de Ecuador en la comunidad andina llega a 1.548 millones de dólares, indicó Correa, que consideró como una ley del embudo el tratamiento arancelario dentro de la CAN, organismo que debe autorizar la emisión de una salvaguardia.

Explicó que, en el caso de Ecuador, la manera de responder ante una depreciación monetaria de sus socios comerciales es recurriendo a los aranceles. “Pero ahí hay que pedirle permiso a todo el mundo”, reprochó.

Por ello, señaló que es obligado hacer algunas reformas en la CAN.

Pagos a clínicas.

1. “¡Esto es gravísimo! Va a ser una lucha inmensa las próximas semanas y caerán algunos pelucones de nombres rimbombantes, pero que caiga quien tiene que caer”. Esa fue la advertencia que hizo el mandatario al referirse a las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría en los millonarios pagos del IESS a prestadores privados por servicios de salud a afiliados y pensionistas. “El informe ratificó lo que presumíamos: ha habido un robo descarado al IESS”, afirmó. Correa ofreció que se recuperará el dinero pagado en sobreprecios y que esto no quedará en la impunidad. Señaló como responsables a 36 gerentes de clínicas y hospitales particulares, subdirectores nacionales y provinciales del IESS y a la firma R.DES, contratada como evaluadora. “Esto, en la época de Ramiro González (expresidente del directorio del IESS), por si acaso”.

Caso Lenín Moreno

2. Correa defendió enérgicamente la gestión del exvicepresidente Lenín Moreno, quien en Ginebra actúa como enviado especial del secretario de la ONU en materia de discapacidades, y cuya estadía se financia con dinero del Estado. “Nos cuesta más o menos lo que cuesta una embajada”, dijo, aunque no reveló montos. Sin nombrarlo, arremetió contra Diego Salgado, asambleísta de CREO que ha denunciado como una irregularidad los pagos de la estadía de Moreno en Suiza. Tildó de “insolente” al legislador. “Ya empezó la campaña sucia de los mediocres (...) No podrán manchar el nombre de nuestro querido Lenín”, manifestó Rafael Correa.

Visita a Guayaquil.

3. En su recuento sobre un recorrido efectuado por algunos sectores de Guayaquil, el presidente aprovechó para criticar a la administración municipal de la urbe. Lamentó la situación de pobreza que vio en Flor de Bastión, donde se realizaron operativos contra el microtráfico. Anunció que en el parque Samanes se inició una nueva etapa de obras, entre ellas la construcción de canchas para las escuelas de fútbol de Barcelona y Emelec, las cuales serán entregadas en comodato a esos clubes; además de la edificación de un coliseo para la Federación Deportiva del Guayas.