SALVADOR QUISHPE
Documento. Salvador Quishpe en la presentación de la queja en contra del legislador correísta.CORTESÍA

Salvador Quishpe presenta una queja en contra del legislador de UNES Blasco Luna

Quien se defendió indicando que en ningún momento profirió ofensas y la semana pasada ya acudió al CAL con otro pedido de investigación

El asambleísta de Pachacutik y exprefecto Salvador Quishpe presentó en la Asamblea una queja en contra del legislador correísta de UNES Blasco Luna. Quishpe señala a Luna por haber emitido supuestos términos ofensivos racistas durante las sesiones del pleno del Legislativo

 Por esa razón Quishpe espera que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) imponga una sanción que involucre la suspensión de hasta 90 días, sin sueldo. 

Quishpe solicitó que el CAL investigue a Luna. Destacó que ha presentado todas las pruebas que tienen para demostrar "estas ofensas, estas injurias cargadas de odio y racismo no en contra de una persona o de un asambleísta sino de los pueblos indígenas milenarios".

El legislador dijo que no pueden seguir sembrando odio y racismo cuando los pueblos han invitado a construir la unidad en la diversidad y el estado plurinacional que reconozca la diversidad en las ideas.

blasco luna

El presupuesto y el gorila promedio

Leer más

La queja de Quishpe se ampara en el artículo 171 numerales 3 y 5 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Esos numerales señalan que son faltas administrativas muy graves: provocar incidentes violentos o instigación a la violencia en las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional, el Consejo de Administración Legislativa o las comisiones especializadas y expresarse con términos ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio en las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional, del Consejo de Administración Legislativa y de las comisiones especializadas. 

Las faltas administrativas muy graves serán sancionadas con suspensión, sin remuneración, de 30 a 90 días. EXPRESO buscó un comentario del legislador denunciado quien señaló que en las intervenciones que se daban la semana pasada Quishpe interrumpió varias veces a la legisladora Viviana Veloz y lo único que hizo es defender a su coidearia de los insultos que estaba recibiendo.

Menciona que solo le solicitó a Quishpe es que le deje intervenir y se dirigió a él pidiendo que "haga silencio ponchos dorados".  Contó que Quishpe le dijo "cállate mamarracho". Indicó que no es la primera persona que utiliza ese término "porque es un término que siempre se lo dice con el afán de diferenciar a quienes hacen del sector indígena una palestra para intereses personales y se han enriquecido a costa de la lucha del pueblo indígena y campesino". 

Luna informó que el jueves pasado ya presentó una queja en contra de Quishpe de quien dice que interrumpe siempre. Además, reivindicó que Quishpe tiene todo el derecho de presentar las acciones que considere convenientes.