FQKVw3oWYAMIx54
Comunicado. A traves de una publicación en Twitter, el ministerio de Salud  enfatizó que no pedirá carné de vacunación con las tres dosis.Cortesía

Salud reculó y dijo que no exigirá carné con tres dosis anticovid

Las autoridades ratifican aforos del 100 %. Se analiza autorizar la retirada de la mascarilla. No habrá confinamientos en el país

Tan solo unas pocas horas duró el anuncio de que desde el lunes 18 de abril se exigirá el carné de vacunación con el registro de las tres dosis anticovid aplicadas en una persona.

En horas de la mañana, en rueda de prensa, se detalló la situación epidemiológica y medidas de bioseguridad frente a la llegada del feriado de Semana Santa,  la ministra de Salud, Ximena Garzón dijo que se solicitó una actualización en los lineamientos del Ministerio de Salud Pública para la presentación del documento. 

FQJ-L7AXsAk_hwF

¿Restricciones en Semana Santa? Se mantiene el aforo al 100 %

Leer más

“Todas las personas de todas las edades, que ya tengan 5 meses de la segunda dosis, deben tener ya su tercera dosis, la cual debe estar registrada en el carné de vacunación y se exigirá ese documento actualizado en los lugares que tengan que presentar desde el lunes que viene”, aseguró en horas de la mañana desde el ECU 911 en la capital.

Sin embargo, a las 17:00 de este martes, en su cuenta de Twitter, la cartera de Estado señaló que no se exigirá el carné de vacunación y ratificó que desde el 18 de abril se contará como esquema completo, cuando una persona tenga en su cuerpo la dosis de refuerzo. 

De acuerdo a los informes presentados en la rueda de prensa, existe una disminución de casos y se señaló que en todo el país se contabilizaron 1.395 casos de COVID 19; de estos solo 302 necesitaron atención médica.

“Estamos en los mejores momentos sanitarios desde que llegó la pandemia y eso hace que el COE ratifique algunas decisiones, por lo tanto no va a haber medidas restrictivas o de movilidad porque los indicadores son absolutamente claros, se ratifica la resolución del 17 de marzo y se mantiene el aforo del 100 %”,    agregó el presidente del COE Nacional, Juan Zapata.

domingo de ramos

Feligreses celebran en las iglesias, con regocijo y sin aforo, el Domingo de Ramos

Leer más

En relación al feriado que se acerca, instaron a la ciudadanía a movilizarse con responsabilidad en las celebraciones de la Semana Mayor. Entre sus sugerencias, estuvo el uso correcto de la mascarilla en todo momento.

“En estos días, utilicen la mascarilla aun en espacios abiertos, sobre todo en las unidades de transporte público. Desde el COE, pedimos que se respete los aforos de ir todos sentados en los transportes tanto dentro de los cantones y a nivel interprovincial”, expuso la ministra Garzón.

De su lado, el representante de la Arquidiócesis de Quito, José Asimbaya, recomendó acudir a los eventos conmemorativos de la Semana Mayor en las diferentes ciudades del país.

“Vivan intensamente estos días, vayan a las procesiones, pero lleven su mascarilla, estamos preparando todas las celebraciones para que en un ambiente de paz, oración y tranquilidad puedan participar”.

Las autoridades adelantaron que no descartan en un futuro cercano la alternativa de no usar mascarilla en determinados espacios, pero que para llegar a ese escenario, se deben mantener las cifras de casos a la baja.

domingo de ramos

Dos años después, las iglesias se llenaron de fieles y júbilo

Leer más

“Si siguen con estos buenos indicadores pues ya analizaríamos el retiro de la mascarilla, estamos pasando obstáculos muy complejos y esperamos que en este feriado de Semana Santa, sea también alentador”, expresó Zapata.

Pero, en relación a los confinamientos en las otras partes del mundo, el presidente del COE Nacional expuso que Ecuador no necesita adoptar dichas medidas debido a que la vacunación masiva ha permitido una mejor inmunidad en la población.

“No hay por qué preocuparnos, hemos visto las inquietudes de lo que pasa en China y en otros países, nos duele, pero los mensajes de posibles confinamientos los descartamos, Ecuador sigue caminando y ojalá el 3 de mayo podamos dar buenas noticias con los indicadores”, alentó Zapata.