Reunión. La ministra Margarita Guevara con los directivos de Solca dieron a conocer los acuerdos logrados.

Salud reconoce una deuda de $ 50 millones con Solca

Fueron necesarias 4 horas y 20 minutos para alcanzar la conciliación. Los directivos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) y los principales del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión para aclarar las cuentas y los pendientes.

¿El resultado? El Gobierno reconoció una deuda de 50 millones de dólares con la casa de salud. De ese total, 20 millones están en proceso de pago y el resto en auditoría.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, leyó los resultados. Con un comunicado en mano, y sin aceptar preguntas de la prensa, Guevara dijo que mantendrá un trabajo continuo y articulado con Solca para la coordinación administrativa que garantice la conciliación de cuentas. Además, resaltó, se cumplirán reuniones para solventar cualquier inconveniente que surja. Los representantes de los seis núcleos regionales de Solca tampoco aceptaron preguntas de los medios de comunicación.

No respondieron, por ejemplo, qué pasa con las deudas que mantendrían otras entidades estatales -el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el seguro de las Fuerzas Armadas y de la Policía, por ejemplo-.

Lo que trascendió sobre ese punto, según el comunicado, es que el Ministerio motivará reuniones, similares a las de ayer, entre la institución y los demás miembros de la Red Pública integral de salud.

La exigencia del presidente Rafael Correa también fue uno de los resultados de la reunión. Solca reconoció que el pago de 15 millones de dólares -por el 0,5 % del impuesto a las operaciones crediticias- se hizo a tiempo. “Se reconoce por parte de Solca que el Ministerio de Salud Pública transfirió oportunamente el valor correspondiente a la asignación por ley contemplada en el Código Orgánico Monetario y Financiero”. Correa dijo, en su último enlace ciudadano desde Puembo, que se reuniría con el personal de Solca solo si se aclara que el pago del primer trimestre del año se realizó según los plazos establecidos.

El presidente Correa, en el mismo enlace, calificó de “politiquería” a las aseveraciones de que el Gobierno no pagaba a la institución. “Aclaran cuándo les pagamos y cuándo salió el periodicazo. No me prestaré para politiquerías”, remarcó en esa oportunidad.

¿Este reconocimiento abre la puerta para la reunión del presidente Correa y los directivos de Solca? La ministra Guevara dijo que sí. Sin embargo, como en otros temas, la secretaría no dio datos concretos.

La reunión de ayer, en Quito, se cumplió a puerta cerrada en el sexto piso del Ministerio de Salud. Los directivos de Solca llegaron puntuales y guardaron silencio. Para evitar a la prensa salieron en tres vehículos del Ministerio.