Actualidad

Salud realiza jornadas de vacunación en Ibarra por caso de sarampión

La campaña a punta a niños mayores de 6 meses de edad. El MSP busca de esta forma controlar y detener la propagación de la enfermedad. 

vacuna contra el sarampión
Un niño recibe una inyección de la vacuna contra el sarampión y la rubéola durante una campaña de vacunación para escolares en Indonesia el 28 de julio de 2022.Agencia

Tras la detección de un caso de sarampión en un paciente de ocho meses de edad, el pasado 18 de noviembre, en Imbabura, el Ministerio de Salud Pública (MSP) extiende los barridos de vacunación contra el sarampión para niños de seis meses hasta los 11 años de edad, que realiza desde el 19 de noviembre pasado, a las unidades educativas de Ibarra y otras localidades de la provincia para evitar la propagación del virus. Así lo informó en un comunicado el MSP, en el que también explicó que desde esta semana la campaña de inoculación contra el sarampión se extendió a los centros educativos.

Sueños

A los 93 años alcanzó a ser ‘comandante’

Leer más

La detección del caso de sarampión en Ibarra encendió la alerta en la cartera de Salud, pues los últimos casos importados datan de 2011 y no había autóctonos desde 1996, por lo que estaba cerca de considerarse erradicado. Según el MSP, el país cuenta con más de 180 mil vacunas contra el sarampión para ejecutar la campaña de vacunación a nivel nacional desde este 22 de noviembre en niños de hasta 11 años de edad. Estos inoculantes, dijo Pérez, son parte del esquema básico que se aplica de forma gratuita en los centros de salud.

El subsecretario Nacional de Vigilancia del MSP, Francisco Pérez, detalló en días pasados a los medios de comunicación que el menor de edad que se contagió de la enfermedad se encuentra es su domicilio y su estado es estable. “Se han realizado las acciones pertinentes para levantar los cercos epidemiológicos y hacer precisamente el seguimiento del caso y de sus contactos”.

WhatsApp Image 2022-11-20 at 1.19.14 PM

Confirman caso de sarampión en bebé de 8 meses en Ibarra

Leer más

El sarampión es uno de los virus más contagiosos y mortales del mundo. En el país la tasa de vacunación contra el virus está al 60 % y aun se investiga el caso cero para determinar si se trata de un caso importado o nativo. 

Hace seis años se registró un brote con seis casos, el inicial fue importado, y se registró en la ciudad de Quito. Sin embargo, en los últimos años no ha existido contagio comunitario, informó el funcionario.