WhatsApp Image 2021-04-12 at 11.55.09
El ministro de Salud, Camilo Salinas, en una declaración de prensa.Captura de pantalla

Salud quiere activar al 'Médico del barrio' para vacunar en domicilios

El ministro Camilo Salinas dijo que con las dosis de Sinovac que llegaron la semana pasada prevén terminar de inocular a los vulnerables

El nuevo ministro de Salud, Camilo Salinas, dijo la mañana de este 12 de abril que activarán al programa 'Médico del barrio' para poder vacunar a adultos mayores y personas con discapacidad directamente en sus domicilios para que "no tengan que salir a vacunatorios ambulatorios ni a un centro de salud".

"Llegaremos a más de 160.000 inoculados, si es que permite llegar a esa meta, y activaremos el médico del barrio para vacunar a nuestras personas con discapacidad", afirmó.

vacunacion-quito

El plan de vacunación sigue siendo un enigma en el país

Leer más

Salinas, que tiene alrededor de una semana en el cargo tras la precipitada salida de Mauro Falconí, señaló que con la llegada de las 700.000 dosis de la farmacéutica Sinovac esperan terminar de inocular a odontólogos, laboratoristas y médicos que no pudieron ser inoculados antes. "Vamos a levantar una base de datos porque necesitamos terminar de vacunar al personal de primera línea de la parte privada. Y ya está contemplado cerca de 80.000 dosis para hacer un trabajo con ellos", señaló.

Después de esto, empezarán a inocular a los profesores de escuelas, colegios y universidades, tal como anunció la ministra de Educación, Monserrat Creamer el pasado sábado, y a personas que tienen enfermedades catastróficas.

"Personas mayores de 18 años que tienen diabetes, cáncer, personas que están en tratamiento de hemodiálisis, trasplantados, personas con VIH y tuberculosis", mencionó Salinas. Aseguró también que para el 24 de mayo, fecha de posesión del nuevo presidente, esperan haber inoculado a cerca de 2 millones de personas.

Este cronograma, aseguró el nuevo ministro, se hace con base en el plan de vacunación que aún no ha sido trasparentado, pese a los múltiples cuestionamientos sobre esta política que especialistas consultados por este diario han considerado como muy necesaria.