Actualidad

Salud ofrece que las pruebas rápidas de covid-19 estén disponibles para la venta en farmacias

El COE nacional decide, además, eliminar la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación en centros comerciales y lugares públicos no esenciales

WhatsApp Image 2022-08-02 at 4.47.39 PM
Rueda de prensa del COE Nacional la tarde este martes 2 de agosto.Henry Lapo

La tarde de este martes 2 de agosto el COE Nacional dio a conocer que las pruebas rápidas para detectar el COVID-19 podrán ser adquiridas próximamente con total libertad en las farmacias del país. El ministro de salud, José Rúales, manifestó que están teniendo reuniones técnicas con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) para definir los mecanismos de las pruebas que podrán ser comercializadas.

motos 20 de julio socio vivienda

Cerca de 18.000 motos salieron de circulación por irrespeto a ordenanza

Leer más

“Lo que nos interesa es que sean pruebas que tenga alta sensibilidad, es decir, que puedan detectar la presencia de la enfermedad y que sean específicas para detectar el SarCov-2. Pero también con la condición planteadas que es el código QR para poder dar seguimiento”, dijo Rúales. El protocolo se definirá en los próximos ocho días y el COE Nacional deberá aprobarlo.

Así también, el COE Nacional, decidió eliminar la obligatoriedad de presentación del carné de vacunación para el ingreso a establecimientos no esenciales como centros comerciales, bares, discotecas, almacenes, entre otros. La decisión se toma ya que el país registra un 90 % de vacunación con primera dosis y el 85 % con la segunda vacuna. No obstante, para el ingreso al país sí será un requisito esencial, caso contrario la presentación de una prueba PCR.

Así también, se determinó que el esquema de vacunación solo comprende, desde ahora, las dos dosis principales o única dosis más la de refuerzo; además, se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en lugares como hospitales, centros médicos, tanto para visitantes como para colaboradores.