Código Plata
El hospital Napoleón Dávila, de Chone, fue blanco de un ataque armado y toma de rehenes.Cortesía

Salud muestra en Durán cómo funciona el plan de seguridad para los hospitales

El 'Código Plata' es la respuesta ante los recientes ataques contra los centros médicos. Hubo un simulacro demostrativo en Durán

Con un simulacro en el Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, del cantón Durán, los ministerios de Salud y del Interior presentaron formalmente, este miércoles 14 de diciembre, el ‘Código Plata’, el plan piloto de seguridad para los establecimientos médicos.

sarampión

Riesgo de sarampión por el desfase en vacunación infantil

Leer más

El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que el plan incluye la georreferenciación de la institución sanitaria con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana para que se active el protocolo de modo inmediato. 

“El primero en actuar es el eje preventivo, el nivel de riesgo irá escalando dependiendo de las circunstancias hasta llegar al apoyo de equipos tácticos de la Policía donde ya determinamos procedimientos. Uno de ellos es evitar la toma de instalaciones y rehenes”, refirió.

Según recordó Zapata, en lo que va de 2022 se ha identificado 77 incidentes de violencia en entidades de salud, de los cuales 7 ataques fueron armados. “En un inicio se trabajará con 18 instituciones de salud, pero los protocolos son aplicables en todas las entidades sanitarias públicas y privadas”, indicó.

“En primera instancia se aplicará en las áreas de mayor riesgo de violencia del país, tales como Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, entre otras. Con el ‘Código Plata’ buscamos mantener la continuidad de la atención sanitaria para garantizar el derecho a la salud (…), protegiendo la integridad de nuestros pacientes y del personal hospitalario intra y extramural”, expresó el Ministro de Salud, José Ruales.   

Enrique Fócil 20221208_085253

“Los proveedores de medicinas ofrecen lo que después no pueden cumplir"

Leer más

La semana pasada, Ruales había anticipado la implementación de este plan, en respuesta a los múltiples incidentes y atentados contra casas de salud pública y personal médico. El más reciente incluyó un ataque armado y toma de rehenes en el hospital de Chone.

En el acto de revisión y presentación del plan también participó el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. "En los últimos tiempos hemos visto con preocupación la vulneración de la seguridad en varias casas de salud del país; como médico lo rechazo enfáticamente”, manifestó.

Código Plata
Autoridades de Gobierno durante la presentación formal del Código Plata, el 14 de diciembre en el hospital de Durán.Cortesía