José Ruales_MSP_Externalización
El ministro José Ruales acompaña a la usuaria Bélgica Vera a retirar sus medicinas en una farmacia.Cortesía

Salud inaugura la fase de prueba del plan de externalización del servicio de farmacia

Salud inauguró el plan en el Abel Gilbert Pontón y Monte Sinaí. Cuatro cadenas farmacéuticas participan en esta fase inicial con 247 locales

Este viernes 15 de julio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró en el Hospital Abel Gilbert, de Guayaquil, la fase de prueba del plan de externalización del servicio de farmacia del sistema público de salud, denominado Medicina Cerca.

BACHILLERES REALIZANDO (3599375)

Vuelve el libre acceso a las Universidades públicas en Ecuador

Leer más

Como se ha informado, el plan está dirigido a los pacientes de consulta externa de las unidades del Ministerio de Salud, quienes podrán retirar los medicamentos que les recetan  en una farmacia privada externa de las que participan en el programa.

En esta fase inicial el plan se desarrollará solo en los hospitales Abel Gilbert y Monte Sinaí, de Guayaquil. La próxima semana, en el Vicente Corral, de Cuenca; la siguiente en el Hospital de Especialidades, de Portoviejo; y, finalmente, en el Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez, de Quito.

Salud ha publicado un listado de 323 medicamentos para este sistema, que son los más comunes en consulta externa. Pero las farmacias solo adquirirán las que según la entidad tienen más demanda en cada hospital. Por ejemplo, en el hospital Abel Gilbert, 167. Y en el Monte Sinaí, 130.

Cuatro cadenas farmacéuticas, entre ellas Sana Sana y Cruz Azul, participan en esta fase. Precisamente, el programa arrancó en un local de esta segunda corporación, ubicada frente al hospital Abel Gilbert.

El ministro de Salud, José Ruales, quien inauguró oficialmente el sistema y explicó el funcionamiento, acompañó a la usuaria María Bélgica Vera Chila, quien fue la primera paciente que acudió a una farmacia a retirar sus remedios.

Ruales indicó que a la fecha están calificadas 1.099 boticas, aunque en esta primera fase solo estarán habilitados 247. El proceso sigue abierto para los  establecimientos y cadenas que quieran adherirse, añadió.

En el acto de inauguración estuvieron presentes las nuevas autoridades nacionales y zonales de Salud, así como representantes de las cadenas farmacéuticas participantes.

Christian Coll, gerente de la división de farmacias del Grupo Difare, afirmó que Cruz Azul interviene con 151 locales en las cuatro ciudades donde funcionará el sistema de externalización del servicio.

Esta fase permitirá probar el programa y corregir falencias o vacíos. Está programado para funcionar en línea. Una vez que el paciente entrega su receta, que lleva un Código QR, el personal de la farmacia lo digita y se conecta con el sistema del Ministerio de Salud para ver las medicinas recetadas.

Según el ministro, han comenzado con los hospitales de mayor complejidad de los 135 que tiene Salud a nivel nacional. Por ello, espera que las siguientes fases sean más fáciles, pues aunque hay cerca de 2.000 dispensarios y centros de salud, estos son más pequeños y promedian unos 30 medicamentos de mayor demanda.

DE LOS CEIBOS DE GUAYA (6624828)

El IESS se declara en emergencia

Leer más

Aseguró que el proceso es abierto y transparente; por ello, en el acto estuvieron invitados representantes de la Federación Médica Ecuatoriana y delegados del Colegio Químico de Farmacéuticos del Guayas, quienes vigilarán a través de veedurías. “Entre más veedurías existan, habrá más confianza”, resaltó Ruales.

También acotó que los hospitales seguirán entregando medicinas, sobre todo aquellas de mayor costo o de menor demanda, pero que se requieren para enfermedades graves como las oncológicas. De igual modo, aquellas de uso más frecuente que tengan disponible.

Aclaró que de manera paralela avanzan con otros procesos para el abastecimiento de medicinas, como la compra de fármacos por la declaratoria de emergencia y la adquisición por catálogo de unos 730 productos, entre ellos, para las áreas de hospitalización.

EL PROCESO SE EJECUTA SIN EL IESS, QUE TAMBIÉN DECLARÓ LA EMERGENCIA

La normativa para la externalización del servicio de farmacia incluye al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuyos afiliados y pensionistas están entre los más afectados por la falta de medicinas e insumos en sus hospitales. 

Pero por ser una institución autónoma no está contemplada en la planificación del Ministerio de Salud, aclaró José Ruales. En todo caso, el ministro informó que el IESS también declaró la emergencia en su sistema de salud.

El Ministerio de Salud informó en la tarde que todos los subsistemas del sector público han declarado ya la emergencia de sus sistemas de salud, conforme dispuso el presidente de la República el pasado 17 de junio.