Ómicron
Reapertura del vacunatorio ubicado en la estación de la Metrovia de la avenida 25 de Julio, sur de la ciudad.API

Salud identifica otras dos variantes de ómicron en dos provincias del país

Los casos fueron detectados en Pichincha y Azuay en pacientes que están estables. La autoridad insta a mantener las medidas de bioseguridad 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) identificó en el país la presencia de otras dos subvariantes de ómicron, que es a su vez una variante del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19.

Según informó la Cartera de Estado a través de un comunicado emitido este miércoles 16 de noviembre, se trata de BQ.1 y BQ.1.1; la primera fue detectada en la provincia de Pichincha y la segunda en la de Azuay.

PERU

Perú evalúa retomar uso de mascarillas ante incremento de casos de COVID-19

Leer más

“Estas subvariantes fueron identificadas en pacientes que al momento se encuentran estables. Esta cartera de Estado mantiene la vigilancia genómica activa con el objetivo de identificar nuevas variantes genéticas circulantes a nivel de territorio nacional”, dice el comunicado.

Ese trabajo se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y un grupo de universidades nacionales.

Al respecto, médicos y epidemiólogos nacionales han advertido de que estos sublinajes han causado nuevos repuntes de contagios en otros países de Europa y en Estados Unidos. La Cartera de Estado no se refiere a ello, pero sí reitera las habituales recomendaciones.

"El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad como distanciamiento, lavado y desinfección de manos y uso de mascarilla en espacios cerrados", indica.

Asimismo, recuerda a la población que hay disponibilidad de vacunas contra la covid-19, para esquema completo y refuerzos.