Mundo

Perú evalúa retomar uso de mascarillas ante incremento de casos de COVID-19

El país andino tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia,

PERU
Fotografía de archivo de personas mientras caminan en el centro de Lima (Perú). / Aldair Mejíaefe

El Gobierno de Perú evalúa ordenar que se retome el uso de mascarillas en lugares donde se presenta gran aglomeración de personas, ante el incremento de casos de la COVID-19, informó la ministra de Salud, Kelly Portalatino.

El país andino, que tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, afronta desde hace tres semanas un incremento sostenido de casos de coronavirus, aunque mantiene en cifras bajas los decesos diarios por esta enfermedad.

Varias ciudades chinas (9292410)

Un 95 % de vuelos cancelados en ciudades chinas afectadas por rebrotes de la COVID-19

Leer más

El Gobierno levantó el pasado 26 de octubre el estado de emergencia y las restricciones impuestas hace dos años y medio por la pandemia, ante el gran avance de la vacunación y la disminución de casos, según informaron en ese momento las autoridades.

Portalatino declaró el 13 de novi8embre  a medios locales que la decisión final sobre las nuevas medidas sanitarias se tomará durante la próxima reunión del Consejo de Ministros, que se celebrará este miércoles.

"Como ministra, es mi deber hacer una propuesta ante este Consejo y vamos a tomar la mejor decisión, porque tenemos que salvaguardar (a las personas) ante una campaña navideña (en la) que se presentan siempre esos picos altos, donde aumentan los casos", señaló.

La ministra remarcó que Perú no afronta un incremento de muertes por la COVID-19, pero consideró que se debe incentivar a que "las personas puedan usar las mascarillas", para evitar que se desate una quinta ola de la enfermedad.

Adelantó que entre las medidas que planteará no estará una reducción del aforo en los establecimientos.

"No vamos a llegar a ese punto, solamente es tomar la bioseguridad, con las mascarillas, en zonas conglomeradas, es necesario", dijo.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió el pasado jueves una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de covid-19 a nivel nacional por tres semanas consecutivas, especialmente en las regiones de Arequipa, Loreto, Cusco, Áncash, Callao, Ica y Lima Metropolitana.

Las cifras ofrecidas por el Minsa señalan que en las últimas horas se registraron en el país 541 nuevos contagios y 8 fallecidos por la covid-19.

De esa manera, Perú llegó a un total de 4.171.838 casos confirmados y 217.185 fallecidos por la pandemia, aunque actualmente hay 97 personas hospitalizadas, 32 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con respiración mecánica.

La semana pasada, representantes de salud de la región de Loreto, en la Amazonía peruana, anunciaron que esa localidad ya afronta una quinta ola de la covid-19, puesto que se ha notificado un incremento sustancial de casos con respecto a octubre.