DE UN MENOR DE EDAD PA (6734467)
En abril pasado, EXPRESO publicó el caso de un menor de edad que perdió un ojo a causa de un cáncer y su madre llevaba tres años tramitando el carnet de discapacidad.FREDDY RODRIGUEZ

Salud dice haber atendido 650 solicitudes de carnet de discapacidad

Según la entidad, procuran evitar las irregularidades denunciadas en la obtención y uso de la credencial. Hay 265 aprobaciones de compra de autos. 

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que ha retomado el proceso de revisión y aprobación de las solicitudes de carnet de discapacidad, el cual se había detenido tras las denuncias de irregularidades en la obtención y uso de estas credenciales en el gobierno anterior.

Durante un conversatorio con medios para tratar el tema de la vacunación contra la COVID-19, efectuado la mañana de este martes 17 de agosto, la ministra de Salud, Ximena Garzón, hizo un paréntesis para referirse a los carnet de discapacidad.

Plan de Vacunación_Segunda dosis

Salud anuncia tercera dosis de refuerzo para las personas con inmunodeficiencia

Leer más

Según indicó, desde que asumieron los actuales funcionarios, el 24 de mayo pasado, esa Cartera de Estado ha resuelto 650 solicitudes de un total de 1.254 recibidas y otras "represadas" del régimen anterior.  

La ministra señaló que el trámite se está realizando de manera virtual a través de una plataforma creada para el efecto. Y que están revisando que las personas que hacen la solicitud cumplan con todos los requisitos para obtener el carnet.

Incluso, agregó que han aprobado el proceso para 265 compras de vehículos, con los beneficios que reciben las personas portadoras de la credencial, "lo cual es un buen número", según destacó.

"Recordemos que durante un año prácticamente de pandemia, el proceso de importación de los autos ha sido retenido, no se realizó, por lo tanto todos estas solicitudes de adquisición y traída de autos por parte de personas que viven con discapacidad se han venido acumulando en los últimos meses", matizó.

Según la autoridad, resuelven un promedio de 125 solicitudes semanales.

Juicio político a Christian Cruz, presidente de CPCCS, 13 oct. 20

La Asamblea destituye a Cruz por fraude en el carnet de discapacidad

Leer más

El año pasado, el Ministerio de Salud Pública, tras denuncias ciudadanas de anomalías con la credencial, dijo haber detectado que 22 funcionarios de esa entidad emitieron 2.454 carnés fraudulentos. De ellos,  210 durante la emergencia sanitaria.

De igual modo, la Contraloría estableció irregularidades en la entrega de 119 credenciales de discapacidad a funcionarios públicos y legisladores. 

La ministra Garzón recordó que esos certificados fueron otorgados a personas que no calificaban para ello, pero aprovecharon sus beneficios trayendo vehículos de alta gama a precios reducidos.

"No queremos que eso pase, estamos haciendo un trabajo minucioso", reiteró.