La salud y su dia mundial

En 1948 se reunió por primera vez una asamblea planetaria de salud que dio lugar a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1950 declaró un día universal (7 de abril de cada año) y además estableció que para su rememoración se señale un tema específico para destacarlo como prioridad de atención para todos los países.

A este organismo, naciones y gobiernos del planeta le reconocen y deben los grandes aportes, campañas y políticas que han impulsado. La OMS ha patrocinado proyectos de investigación, como el de tomar conciencia respecto a los peligros que supone para todo ser humano el no atender la salud y las enfermedades. Pero también ha trabajado en relación a las que se consideran epidemias y pandemias. Por eso ha llamado la atención sobre el poco cuidado que tienen algunos Estados. En los últimos años es valorado su rol en las campañas mundiales sobre el sida, gripe aviar, ébola, etc.

Desde este importante y prestigioso organismo mundial han salido programas, campañas, sugerencias y políticas de diferentes acciones que deben realizar los gobiernos del planeta para garantizar mejores condiciones de salud, y por lo tanto, adecuadas condiciones de vida de los ciudadanos.

El mundo reconoce los llamados de atención y recomendaciones de la OMS respecto a políticas y objetivos de los gobiernos para realizar acciones frente a los peligros y riesgos sociales que conlleva el no atender oportuna y adecuadamente los principales problemas de salud de las comunidades.

Son consideradas y valoradas sus campañas para combatir aspectos de salud, entre ellas, viruela (1965 y 1975), tuberculosis (1964), erradicación del paludismo (1960), sobre salud mental (1952, 1959 y 2001). Otras importantes como el envejecimiento y todas las implicaciones que de él se derivan (1982, 1999 y 2012). También su preocupación sobre la urbanización y salud (2010), y protección de la salud frente al cambio climático (2008).

Este año hace una campaña contra la “enfermedad silenciosa”: la diabetes. Lo hace con su programa Vence a la diabetes, luego de que en 1971 también la realizara contra ella.

Hoy, que es el Día Mundial de la Salud, es necesario que sociedades y ciudadanía valoren el rol de la OMS para que gobiernos y población tomen conciencia de cuán importante es cuidar la salud, protegerla, y que los Estados asuman responsabilidades y compromisos.