Reclamo de medicinas_IESS
Los gremios de pacientes han realizado reiterados reclamos de medicinas para sus controles y tratamientos médicos en los hospitales del IESSNelson Tubay

Salud y la declaratoria de emergencia que hasta antes del paro "no era necesaria"

Salud atribuye a la situación en los otros subsistemas la urgencia de la medida. Gremios de médicos y pacientes pedían desde hace meses esa decisión

La declaratoria de emergencia del sector de la Salud, anunciada el viernes por el presidente Guillermo Lasso, no tenía hasta la mañana de este lunes 20 de junio el sustento formal. La ministra del ramo, Ximena Garzón, dijo en una entrevista con Ecuador Tv que había solicitado a los otros tres subsistemas -el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de la Policía (ISSPOL)-, que le enviaran hasta el mediodía los respectivos informes que permitieran sustentar la declaratoria para emitirla en la tarde.

Lasso- diálogo- indígenas

Lasso anuncia estado de excepción y toma medidas de acercamiento a las peticiones del paro

Leer más

Pese a los reiterados pedidos de gremios de pacientes y médicos del país, Garzón había insistido hasta inicios de este mes que no era necesario declarar la emergencia en el sistema de Salud. Y así lo corroboró el propio Lasso en una entrevista con EXPRESO publicada el 5 de junio. “Tengo que creerle a mi ministra”, justificó entonces.

No obstante, dos semanas después, tras los cinco primeros días del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que incluye este tema entre sus diez demandas, el mandatario anunció esa medida.

Consultada al respecto, Garzón argumentó que el sector de la Salud no solo comprende las unidades del Ministerio del ramo, sino también las de los otros tres subsistemas citados. Y que “las circunstancias han cambiado, sobre todo en las últimas semanas”, particularmente en esos otros grupos.

Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) recordó que junto a la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que agrupa a más de 30 colectivos de pacientes de diversas enfermedades, habían pedido que se declare la emergencia por la falta de fármacos y de insumos médicos en la red pública.

“Recién nos hacen caso. Nosotros como ANS estuvimos desde hace meses solicitando esto”, señaló Margarita Vásquez, presidenta de la Fundación de Ayuda a Enfermos con Trastornos Hipofisiarios (FAETH), uno de los gremios que integran esa alianza.

“Ojalá que esta emergencia también involucre a los hospitales del Seguro Social, porque por ejemplo en el Carlos Andrade Marín van más de seis meses sin medicinas para los pacientes de acromegalia y ni el IESS ni el hospital se han pronunciado para nada”, agregó.

Plantón en IESS 8 de junio de 2022

Afiliados reclaman medicinas y protestan por la inestabilidad en el IESS

Leer más

La Federación Médica y la ANS tuvieron el jueves pasado una reunión con el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, a quien le expusieron la gravedad de la situación sanitaria del país y creen que eso también debió haber incidido en la decisión de Lasso.

Tenorio sostiene que, para evitar que esta nueva emergencia fracase como la de 2021, se requieren veedurías ciudadanas que vayan vigilando el avance de los compromisos asumidos por el Gobierno.

LA MINISTRA XIMENA GARZÓN:  "TENEMOS 60 DÍAS PARA EL PROCESO DE COMPRAS"

Según el anuncio del Gobierno, “la emergencia permitirá al Ministerio de Salud canalizar recursos de manera más ágil” para la compra de medicinas. Pero la ministra Ximena Garzón precisó que esto no será inmediato.

“Tenemos 60 días para cumplir con todo el proceso de compras y que los fármacos e insumos lleguen a las unidades de salud”, dijo. Los primeros diez días serán para la fase preparatoria; los diez siguientes, para la precontractual; y entre el 8 y 15 de julio se firmarían los primeros contratos. Un mes después, entre el 6 y 15 de agosto, sería el cierre de la emergencia.