Salud aconseja mantener sexo seguro para prevenir el zika

“Mientras no se conozca mejor el riesgo de transmisión sexual, todos los hombres y mujeres que vuelvan de viajes de las zonas donde el virus esté circulando, en especial las embarazadas y sus parejas, deben mantener relaciones sexuales seguras, y en particular deben utilizar preservativos de forma correcta y sistemática”. El Ministerio de Salud Pública (MSP) colgó el jueves esta recomendación en su página web, acogiendo las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión del zika en el mundo.

Las autoridades exhortan, además, a extremar las precauciones a las mujeres embarazadas o que planifiquen embarazarse y a sus parejas sexuales que viajen a zonas afectadas por el virus en Ecuador, como Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, El Oro y Galápagos.

El comunicado aconseja a las embarazadas que deben comentar sus planes de viaje con los profesionales de la salud que las atienden y considerar la posibilidad de retrasar el viaje a cualquier zona donde se estén produciendo casos autóctonos de infección.

El ministerio avisa que se ha observado la presencia del virus en el semen y hay dos casos de transmisión a través de contacto sexual.