Premium

CASO SALCEDO
El juez de Garantías Penales de Guayas, Reinaldo Cevallos (terno celeste), ordenó la prisión de Salcedo.Álex Lima

Salcedo, entre el peculado y el fraude

Se convirtió en el hombre m´ás buscado en los últimos días. Recibió prisión preventiva tras ser expulsado de Perú luego de un accidente aviatorio

En combo. Con la expulsión de Daniel Salcedo Bonilla, requerido por la justicia ecuatoriana por su presunta implicación en casos de corrupción, las autoridades nacionales apresuran procesos penales en su contra, por delitos que podrían mantenerlo más de 13 años tras las rejas.

La primera causa que se armó está en manos del juez de Garantías Penales del Guayas, Reinaldo Cevallos, quien ordenó la prisión preventiva a Salcedo tras acoger el pedido que hizo la Fiscalía General del Estado. Esto, dentro de la audiencia de vinculación al proceso que, por presunto delito de peculado, se abrió en contra de cuatro personas; entre ellas, funcionarios del Hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Guayaquil.

hermano daniel salcedo

Hermano de Daniel Salcedo fue retenido con 40 mil dólares

Leer más

La investigación apunta a un presunto sobreprecio en la adquisición de 4.000 bolsas para cadáveres de adultos a un precio de 148 dólares cada una, “sin los estudios respectivos y con un precio establecido en el mercado de $ 12 cada una (...)”, según se dijo en la audiencia que se desarrolló el pasado 4 de mayo, tras la detención de los primeros procesados. “Esta adquisición forma parte de una contratación por 870.000 dólares, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19”, añadió la Fiscalía.

La prisión se dispuso en la audiencia telemática que se desarrolló a las 11:40 de ayer, en la Unidad Judicial Penal Norte 2 (Albán Borja). La diligencia se realizó sin el procesado, quien fue asilado junto con su novia Jocelyn Mieles Zambrano, en el hospital del suburbio Abel Gilbert Pontón. En el sitio se dispuso un fuerte resguardo policial luego de que ambos fueran entregados por la Policía de Perú, horas después de la alerta roja que anunciara el Ministerio de Gobierno al confirmarse la identidad de Salcedo, entre las personas que sufrieron un accidente aviatorio en el sector El Bendito de la ciudad de Tumbes, en Perú, la mañana del lunes. El piloto falleció y otras cuatro personas resultaron heridas. Se desconoce el paradero de los otros.

AVIONETA SINIESTRADA
El procesado sufrió un accidente aviatorio junto con otras cuatro personas, en la ciudad de Tumbes, frontera con Ecuador.Cortesía

“La cápsula de seguridad que trasladó a Daniel Salcedo desde Perú salió del hospital a las 22:00 y cruzó la frontera aproximadamente una hora después luego de los trámites de expulsión. Se encuentran ya en Guayaquil y la Policía de Ecuador los pondrá enseguida a órdenes de la justicia”, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de su cuenta de Twitter.

accidente avioneta adum tumbes

Jocelyn Mieles, lesionada y sorprendida por el accidente de avioneta en el que sobrevivió

Leer más

En paralelo a la investigación de peculado, la Fiscalía programó otra audiencia de flagrancia en contra de Salcedo, por el presunto delito de fraude procesal al haber “tratado de engañar a la autoridad judicial con sus acciones”.

Media hora después de la expulsión de Salcedo, la Fiscalía en coordinación con agentes de la Policía Judicial allanaron las instalaciones de la empresa que presuntamente ayudó a salir del país al procesado, ubicadas en el hangar 7 del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo. En el sitio se incautó documentación relacionada al caso, como las bitácoras de entrada y salida de personas que viajaron el día de la presunta evasión del investigado hacia Perú. Se analizan también videos de las cámaras de seguridad del centro aeroportuario, correspondientes al día de la evasión, los que fueron entregados por la terminal aérea de Guayaquil (Tagsa).

Otras medidas

A la prisión se suma la prohibición de enajenar bienes, el bloqueo de cuentas en el sistema financiero, impedimento de cancelación de pólizas ni el traspaso de acciones.

Lavado

bucaram juez

El expediente en contra de Bucaram pasa a otro juez

Leer más

Noé Salcedo Bonilla, hermano de Daniel, también se enfrenta a un proceso penal por el presunto delito de lavado de activos, tras ser detenido en la frontera con Perú, con alrededor de $ 40.000.

EL DATO

Traslado. Daniel Salcedo deberá cumplir la prisión en la cárcel 4 de Quito, adonde será trasladado por orden judicial, por presuntas amenazas de muerte.

Retenida

La exreina Jocelyn Mieles, quien resultó herida en accidente, permanecía hasta ayer retenida para investigaciones en el hospital Guayaquil. Su abogado señaló que ella no ha hecho nada.