Actualidad

Nulidad de títulos universitarios: Jimmy Salazar alega persecución política

El presidente del Colegio de Abogados del Guayas apelará la decisión del Consejo de la Universidad de Guayaquil y anuncia medidas legales

salazar
Jimmy Salazar muestra documentos que sustentan su argumento de persecución política.Alfonso Albán

Reacción. El presidente del Colegio de Abogados del Guayas, Jimmy Salazar, califica como una "persecución política" la decisión del Consejo de la Universidad de Guayaquil de anular su título y el de su esposa, la exjueza constitucional e implicada en el caso Sobornos 2012 - 2016, Pamela Martínez. Según el dirigente gremial, tiene los documentos que demostrarían que cumplió con todos los requisitos de la especialidad en Contratación Pública y Control Gubernamental.

UG

Anulados los títulos de cuarto nivel de Jimmy Salazar y Pamela Martínez

Leer más

Salazar cuestionó la decisión del Consejo y al rector de de la Universidad y presidente de la Comisión Interventora, Roberto Passailaigue, quien dijo que todo inició con una denuncia de un exsecretario general de la universidad quien fuera despedido por negarse a aprobar los dos títulos. "Eso es falso... Si lee el informe que presentó el secretario que duró meses jamás afirma eso. Lo sacaron por incompetente", dijo Salazar. Entre los documentos que mostró el presidente del Colegio está uno que demostraría que la especialidad fue aprobada en el año 2007 en un convenio entre el centro educativo y la Procuraduría General del Estado. Además de actas de asistencia en las que consta su firma y la de su esposa y el acta de incorporación firmada por el entonces vicerrector José Apolo.

Esto es un acto político de persecución política y no se está garantizando el debido proceso.

Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados del Guayas. 

Salazar anunció que apelará la decisión del Consejo Universitario y posteriormente dijo que iniciará las acciones legales. "Ya basta de tanto circo para justificar la mediocridad de determinadas autoridades".

Los casos de Salazar y Martínez no son los únicos de la aparición de título obtenidos fraudulentamente. La Universidad de Guayaquil anuló el título de maestría en Administración de Empresas de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, alegando irregularidades en el proceso. Trece funcionarios fueron destituidos y de ellos entre cuatro y cinco fueron restituidos por decisión judicial. La emisión del título de Ingeniero en Electricidad del exvicepresidente Jorge Glas también se vio cuestionado. Fue acusado de copiar varias partes de su tesis de grado de una página de internet denominada 'El Rincón del Vago'. La lista la completa el expresidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, quien admitió que utilizó un título de Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador antes de renunciar al cargo y salir del país.