Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Los salarios de los maestros debian ser pagados hasta ayer

Cientos de maestros no recibieron su salario de diciembre a tiempo. No hubo para pagar servicios: luz, agua, teléfono y otras cosas, cuestionó Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Ella lo vivió en carne propia. Asegura que no recibió sus haberes. Hasta ayer por la tarde que habló con EXPRESO (16:00) indicó que la situación no varió.

Según la dirigente, el problema fue para unos 100.000 profesores. La cifra oficial es mucho menor. Una buena parte de ellos están en Pichincha y Guayas. Pero reconoció que en Esmeraldas e Imbabura sí se canceló a tiempo.

Del lado del Gobierno hubo disculpas públicas por el atraso y el ofrecimiento que antes de finalizar el día (ayer) los pagos llegarían a las cuentas de ahorros y corrientes.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, y la viceministra de Finanzas, Madeleine Abarca, atribuyeron el retraso al cierre del año fiscal.

“Con el Ministerio de Finanzas se hizo el proceso a tiempo en el sistema, lastimosamente algunas transferencias quedaron en tránsito debido a los cierres anuales tanto en el sistema fiscal como a los cierres de balance que hacen las entidades financieras”, justificó.

La viceministra Abarca reiteró que “esto no ha pasado nunca antes, la verdad este fue un problema que se suscitó por los cierres fiscales, bancarios, se están tomando los correctivos del caso”.

Manifestó que este año es atípico porque se empezó a laborar el 4 de enero e inmediatamente los ministerios de Educación y Finanzas revisaron las transferencias para que lleguen los recursos.

La funcionaria anunció que iniciaron las transferencias para el pago a contratistas. “Cada día, con cada recurso que va llegando vamos realizando los pagos respectivos”, añadió.

Deudas impagas

Las marchas se concentran en Finanzas

La inconformidad gana espacios. Ayer, en las afueras del Ministerio de Finanzas, se ubicaron pacientes que necesitan tratamiento de diálisis y representantes de clínicas privadas que exigen el cumplimiento de los pagos atrasados que tiene el Gobierno. Horas antes, las autoridades anunciaban la solución para la mora con los maestros. También pedían disculpas públicas por la tardanza. (Ver nota)

El reclamo de los pacientes no será el único. Para mañana está anunciada una concentración de los representantes de las juntas parroquiales de Pichincha, en el mismo lugar.

Según un comunicado, los compromisos pendientes incluyen las asignaciones de noviembre y diciembre. Es decir, los gobiernos seccionales no contaron con el pago para las festividades.