sacachún
Sacachún. La comuna santaelenense organizó una fiesta popular.JOFRE LINO

Sacachún festejó a su ‘santo’ indígena

Hace 12 años la comuna ubicada en la provincia de Santa Elena recibió de regreso a su monolito

El escritor Luis Bajaña en sus recorridos por las poblaciones rurales en la provincia de Santa Elena decidió radicarse por un tiempo en la población de Sacachún, quería saber más del santo que los habitantes veneran, San Biritute o también llamado Dios de la fertilidad.

Intercultural_Santa Elena_Sacachún_San Biritute

Denuncian el abandono del monolito San Biritute

Leer más

El experto tiene documentados nombres de parejas que han acudido hasta el monolito para agradecerles por los hijos concedidos. “Parece increíble, pero es verdad. Hasta la comuna van mujeres o hombres que tienen algún problema de fecundidad y resulta que luego les llega un hijo”, manifiesta. 

SAN 3

San Biritute, una deidad peninsular que se encuentra abandonada y deteriorada

Leer más

Bajaña, también efectuó un estudio a la piedra del “santo” y su investigación concluye que se trata de una roca marina que transmite energía, muy similar a las que se explotan a las canteras del cerro El Tablazo en la ciudad de Santa Elena y que se usan para los enrocados de protección a los embates del mar en comunidades costeras.

Todos estos detalles Bajaña los dará a conocer en su texto ‘Los secretos de San Biritute’, que espera publicar antes de fin de año. Este no es su único libro que narra la creencia de los comuneros hacia el santo, otros escritores como José Villón Torres, también han escrito sobre el monolito y detalla que se trata como una de las veneraciones más sui géneris en el Ecuador.

La semana pasada se cumplieron los 12 años del regreso de San Biritute a la comuna Sacachún en donde fue descubierto a mediados del siglo XIX.

En el evento para celebrar la ocasión hubo disertaciones referente a los milagros de San Biritute, bailes folclóricos y gastronomía típica.