Las rutas aereas del pais se modernizan

Nuevas rutas de tránsito aéreo entraron a disposición de las compañías aéreas y aeronaves que operan en el país. Estas aerovías permitirán optimizar los tiempos de vuelo, ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) implementó desde el martes pasado las nuevas rutas basadas en Navegación por Satélite. La entidad explicó que las aerovías están diseñadas para ser transitadas con el uso del sistema GPS, y serán complementarias a las rutas convencionales, que se basan en estaciones de radiofrecuencia instaladas en los aeropuertos.

“Es decir, ahora un avión podrá utilizar una ruta directa hacia su destino, lo que resulta en un vuelo más corto y confortable para el pasajero”, indicó la Aviación Civil.

La moderna red de rutas fue elaborada por el equipo de especialistas en diseño de espacios aéreos de la Dirección de Navegación Aérea de la DGAC.

La implementación de estas rutas es parte de los acuerdos regionales que el Ecuador tiene con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y permitirá a la aviación comercial operar con mayor eficiencia y contribuir a la economía y ambiente, sin descuidar los niveles de seguridad, insistió la Autoridad Aeronáutica.

Este sistema satelital de navegación, que se denomina RNAV (acrónimo en inglés de aRea NAVigation o navegación de área), es bien visto también por pilotos experimentados, como el capitán Mario Rodríguez.

Este aviador, quien voló todo tipo de aviones a lo largo de su carrera, confirma que las nuevas rutas permitirán no solo ahorro de tiempo y combustible a las aeronaves, sino que también les otorgará una mayor vida útil y volar con mucha seguridad a sus destinos.

“Esto (del sistema de navegación satelital) ya es normal en todo el mundo, en Perú, Colombia, en Europa. Acá estamos un poco atrasados en muchas cosas, pero estamos avanzando”, agrega Rodríguez, quien hoy dirige la Escuela de Aviación Aeroclub del Ecuador.

Los modernos aviones grandes y pequeños vienen hoy con los equipos necesarios para estar a tono con el sistema satelital y por eso los alumnos de Rodríguez, aspirantes a pilotos, ya tienen en su pénsum las nuevas cartas de navegación.