Más de una ruta para llegar a la Asamblea

Mas de una ruta para llegar a la Asamblea

Es tan importante como la Presidencia de la República. Tener el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional es uno de los objetivos de las organizaciones políticas para 2017. Se pulen las estrategias para lograrlo.

Es tan importante como la Presidencia de la República. Tener el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional es uno de los objetivos de las organizaciones políticas para 2017. Se pulen las estrategias para lograrlo.

¿Es mejor ir solos o en alianzas? Ese fue uno de los dilemas que afrontaron los partidos y movimientos al plantearse el escenario legislativo. A 15 días del inicio de la inscripción de candidaturas, hay definiciones.

En el Acuerdo Nacional por el Cambio, formado por las agrupaciones políticas de centroizquierda, se tomó una decisión mixta: cada organización tendrá su propia lista nacional, pero podrán establecer alianzas para asambleístas provinciales.

Wilma Andrade, quien lidera a los aspirantes a legisladores de la Izquierda Democrática (ID), partido que está dentro del Acuerdo Nacional, explicó a EXPRESO que se optó por este mecanismo por varias razones.

“La experiencia que se vivió en el proceso electoral anterior (2013) es que las listas nacionales se desarticularon y al final cada quien trabajó individualmente”, puntualizó.

La aplicación del método de Webster para repartir los escaños de asambleístas nacionales fue otro factor para dejar en libertad a las organizaciones para que propongan sus propias listas, dijo a este Diario Lenin Hurtado, de la Unidad Popular.

Pero esta no es la única fórmula que se plantea al interior de los acuerdos políticos que se formaron para enfrentar los comicios de febrero.

En La Unidad, en la que participa el Partido Social Cristiano (PSC), Avanza y Concertación, las listas de asambleístas nacionales como las de provinciales serán conjuntas. Se analizará qué partido tiene más representatividad en cada sector y con este criterio se propondrán los nombres.

Santiago Guarderas, dirigente del PSC en Pichincha, aseguró que no se está corriendo riesgos al mantener la alianza en las listas nacionales, donde se aplica Webster o en las provinciales, en el que se usa el método d’Hondt.

“Lo hemos analizado y ambos benefician para lograr el objetivo de La Unidad, que es tener mayoría legislativa”, aseguró Guarderas a EXPRESO.

En la otra orilla están los partidos que todavía no han concretado alianzas y que, sí o sí, irán solos a la lid por alcanzar un curul. Gilmar Gutiérrez, dirigente de Sociedad Patriótica, explicó que esperarán esta semana para ver si logran acuerdos políticos. La próxima definirán sus listas.