El ruso, un dialecto ecuatoriano

El ruso, un dialecto ecuatoriano

Goleador. El delantero Felipe Caicedo estuvo en el Lokotomiv desde 2011 hasta 2014. Jugó 63 partidos e hizo 15 goles.

El mapa de futbolistas ecuatorianos en el mundo cambió también en Europa. Ahora, Rusia es el principal destino. Sucedió al mismo tiempo que en América, donde México pasó la posta a Brasil.

El fútbol inglés y el español fueron, en su momento, la principal casa europea para los tricolores. En la campaña pasada, en Inglaterra estuvieron: Antonio Valencia, Jefferson Montero, Enner Valencia, Juan Carlos Paredes y Josimar Quintero. De ellos quedan solo los dos primeros.

Este año, en la Premier League de Rusia estarán Christian Noboa, Cristian Ramírez y Josimar Quintero.

El más experimentado es Noboa. En total ha jugado nueve temporadas, en tres equipos.

Llegó al Rubin Kazan en 2007 y se quedó hasta 2011. Después pasó al Dinamo Moscú hasta 2014. En 2015 hizo un paréntesis, cuando fichó para el PAOK de Grecia. Pero, en esa misma temporada volvió a Rusia y tras pasar por el Rostov, firmó este año para el Zenit.

Noboa tiene su vida en ese país. Inclusive está casado con una rusa. “El fútbol es competitivo y te obliga a crecer. A los factores externos como el clima o el idioma te acostumbras”, dijo el seleccionado nacional en su última visita al Ecuador.

Cristian Ramírez jugará su segunda temporada. Él fichó para el Krasnodar en diciembre. “Me gustó el reto. Es un paso más y será una gran experiencia”, señaló cuando fichó por su actual equipo.

Y Josimar Quintero se sumó durante esta semana al Rostov. Llegó de la sub-23 del Chelsea. Su contrato fue para el primer equipo, por lo que competirá contra sus compatriotas.

“Feliz de haber firmado un contrato con el Rostov. Buscando nuevos desafíos”, publicó el volante de 20 años en su cuenta de Twitter.

Antes, el delantero Walter Chalá tuvo dos pasos por ese fútbol. Primero por el Rubin Kazan (2011 -2012) y después por su filial, el Neftekhimik (2013 - 2014).