Actualidad

El último 'round' antes de que Petroecuador tenga un nuevo asegurador

Hoy, 27 de noviembre de 2020, se realizará la audiencia por la acción de protección contra el concurso de la petrolera

Los bienes de Petroecuador tienen un seguro ‘provisional’
La estatal aún no firma el contrato con Hispana de Seguros.archivo

Las opciones se agotan. Las críticas que intentan frenar la adjudicación del seguro multirriesgo de Petroecuador se multiplican pero la única que puede realmente parar el proceso se resuelve hoy, 27 de noviembre de 2020. A las 09:30, Latina Seguros acudirá a una audiencia para revisar la acción de protección que colocó por una supuesta vulneración de derechos en el concurso que lleva adelante la petrolera.

Silvana Vallejo acudió a la Asamblea Nacional.

La medida cautelar que blindó el concurso de Petroecuador fue revocada

Leer más

Según Latina, que participó en el concurso para asegurar a Petroecuador y no fue la adjudicada pese a tener la oferta más económica, la comisión técnica cometió irregularidades que ponen en riesgo la transparencia de la contratación. María Emilia Maldonado, parte del equipo jurídico que respalda a Latina, afirmó que si el proceso sigue habrá repercusiones sobre los funcionarios públicos que firmaron el concurso.

¿Cuál es la anomalía? Latina presentó una propuesta para asegurar los bienes de Petroecuador por 51,4 millones de dólares. Sin embargo, y sin autorización de la empresa, la comisión de la petrolera cambió la cifra a 59,6 millones de dólares. El argumento de la estatal es que se consideraron otros factores y valoraciones. Latina dice que eso no constaba en las bases y pliegos del concurso.

Algo similar pasó con Seguros Sucre, la otra oferente que no fue escogida. Su propuesta original fue de 53,8 millones pero pasó, sin que se informe a Sucre, a 61,7 millones.

La única propuesta que no se modificó en la comisión técnica de Petroecuador fue la de Hispana de Seguros. Esa oferta se mantuvo en los 54,8 millones de dólares.

Juan Carlos Arosemena, representante de Hispana, dijo que su propuesta fue transparente y ofrece la mejor tasa para la petrolera. Por eso fue la ganadora del proceso.

A la Asamblea Nacional le llamó la atención esos cambios de montos y por eso aseguró que informará a la Comisión de Fiscalización y a la Fiscalía General. La Comisión de Relaciones Internacionales y Soberanía también pidió que se suspenda la firma del contrato entre Hispana y Petroecuador, pero el exhorto no impediría el acuerdo.

PETROECUADOR

Las refinerías estatales tuvieron 27 paralizaciones en nueve meses

Leer más

Lo único que impide la firma final es la acción de protección de Latina. Si esa no tiene acogida en la justicia -como pasó con otra acción que presentó Seguros Sucre- Petroecuador podrá entregar los recursos públicos a Hispana. El seguro es por dos años.

Ricardo Merino, gerente general subrogante de Petroecuador, aseguró que todo el proceso se ha realizado con transparencia y que se ha aplicado “solo lo que manda la ley”. Él renunció a la petrolera a inicios de mes pero todavía no ha dejado el cargo.