La ministra de Justicia Rosana Alvarado es cuencana. Nació en 1977, es divorciada y tiene dos hijos. Se graduó de abogada en la Universidad del Azuay. Es también comunicadora social y feminista. Fue vicepresidenta de la Asamblea en el anterior periodo. Ta

Rosana Alvarado: “Si hay hacinamiento en los centros de rehabilitacion”

La ministra de Justicia es cuencana. Nació en 1977, es divorciada y tiene dos hijos. Se graduó de abogada en la Universidad del Azuay. Es también comunicadora social y feminista. Fue vicepresidenta de la Asamblea en el anterior periodo. También represe

En las cárceles del país existe hacinamiento reconoce Rosana Alvarado, ministra de Justicia. El ministerio trabaja en soluciones: el traslado de 2.000 PPL a El Rodeo en Manabí y la salida de más de 3.000 indultados por delitos menores.

- Cómo recibieron los centros. ¿Hay hacinamiento?

- Sí tenemos unas alertas, sí hay hacinamiento. Es difícil determinar todavía, pero tenemos números que alarman.

- ¿Con cuántas PPL están?

- Con más de 35.000. Es un número alto.

- ¿Qué capacidad tienen?

- Menos de 30.000. Con la repotenciación del Rodeo, en donde faltan unas últimas readecuaciones para incluir 2.000 personas, eso ayudará a disminuir un buen porcentaje.

- ¿Por qué se ha incrementado tanto el número de PPL?

- Entre 2010 y 2011 estábamos por encima de las 18.000, hubo cero hacinamiento. Sin embargo, la realidad a veces no se compadece de cada uno de los cambios en el Código Penal, la misma propuesta en el Código Orgánico Penal fue un avance en rehabilitación, luego el terremoto y la tabla de posesión de sustancias generaron otro impacto, por ahí también se vino un número mayor de PPL y sobre las que hay que tomar medidas.

- Hubo legislación sobre delitos, pero por el lado de rehabilitación no se previó el impacto que podía causar en el sistema.

- Es un riesgo del sistema de rehabilitación, el del hacinamiento y el de la seguridad son como permanentes advertencias que están presentes en los centros de rehabilitación, no solo en Ecuador.

- ¿Qué alertas?

- La incidencia que al interior puede seguir teniendo una PPL. Por eso se hace necesario un control riguroso de quienes ingresan.

- ¿Se registró algún problema?

- Todo el tiempo se hacen requisas. Después de las visitas de domingo hay un mayor número de celulares. Hay que hacer un control de todos los agentes de seguridad, trabajar con los familiares de las PPL.

- ¿Qué harán por el hacinamiento?

- Es una prioridad el tema de Rodeo, allí estarán 2.000 personas. Con el indulto vamos a superar las 3.000 que teníamos previsto como aproximado. Con eso liberaríamos en el caso de delitos menores, no son beneficiarios autores de asesinato, secuestro o extorsión.

- Hay preocupación que salgan miembros de bandas.

- No, porque en el decreto se establecen los límites para que una persona pueda ser considerada mula. En Montecristi hubo la misma preocupación, no es así.

- ¿Cuándo habrá una cifra?

- Creo que a finales de mes. Podría ser hasta 3.500. Hemos tratado de hacer una interpretación donde el mayor número de personas pueda beneficiarse, tomando en cuenta que se trata de delitos menores.

- ¿Cuáles son los límites?

- Que el delito se haya cometido en puertos, aeropuertos o sitios de frontera. Si una persona está con una pequeña cantidad al lado de una escuela no es considerada mula.

- El indulto a Patricio Meza se mira desde la Conaie como que en el Gobierno anterior hubo criminalización de la protesta.

- No creo que haya habido una criminalización de la protesta, es una voluntad de diálogo, en esa línea ha actuado un sector de la Conaie.

- ¿De qué servirá el trabajo del Frente Anticorrupción que no tiene capacidad de investigar?

- No podemos desconocer las instituciones, la facultad investigadora nace de la ley, ese es un tema solamente de la Fiscalía, el frente no se va a convertir en una comisaría ni mucho menos, lo que tenemos que hacer es una estrategia anticorrupción, valorar los mecanismos que han sido efectivos, ojalá superarlos.