Acto. La autora, Rosalía Arteaga, mostró su libro en el Presley Norton.

Rosalia Arteaga, coleccionista de palabras

La mejor forma de definir el nuevo libro de Rosalía Arteaga, es como una ‘colección de palabras hechas poesía’, así lo expresa la misma autora, conocida por la mayoría de ecuatorianos como la primera presidenta del Ecuador, aunque en dicho cargo apenas

La mejor forma de definir el nuevo libro de Rosalía Arteaga, es como una ‘colección de palabras hechas poesía’, así lo expresa la misma autora, conocida por la mayoría de ecuatorianos como la primera presidenta del Ecuador, aunque en dicho cargo apenas haya durado un par de días.

En su faceta como escritora, Arteaga se ha mantenido muy ocupada, así lo dejan saber sus más de doce publicaciones, entre poemarios, cuentos y antologías. “Justo ahora en diciembre sale una nueva antología de cuentos de hadas, y tuvieron la generosidad de ubicar uno de mis cuentos llamado ‘La tanrrilla vanidosa’, que está ambientado en la región Amazónica ecuatoriana”, señala.

Aunque han pasado casi 20 años, desde que le tocó llevar la banda presidencial y aún recuerda con claridad ese suceso, revela que a política fue apenas una etapa de su vida y que es la literatura la que mayores satisfacciones le ha dejado. “Siempre estoy escribiendo, para mí la escritura ha sido una pasión de toda la vida, la política me duró corto tiempo”, comenta.

Con respecto a su nuevo libro, llamado ‘Conjuros’, afirma que contiene poemas, basados en palabras que se le han grabado en la memoria y que ha venido recogiendo durante varios años, tanto en el Ecuador, como en sus viajes alrededor del mundo.

“Para mí la palabra tiene magia, por eso le puse ‘Conjuros’ (al libro), porque conjuros habla de magia... Allí hay poemas en base a palabras que a mí me gustan como ‘Chévere’ o ‘Saudade’ que es una palabra del portugués, que es preciosa y habla de la nostalgia, de la añoranza”, indica.

“Yo diría que soy una coleccionista de palabras y que he venido coleccionando esas palabras a lo largo del tiempo”, comenta Arteaga, dejando saber su intención de continuar trabajando en libros orientados tanto para adultos como para jóvenes. “Me gustaría que jóvenes y no tan jóvenes se aprendan mis poemas y que se los digan a la novia o a una persona que quieran”, concluyó.

El texto, publicado por la editorial Edinum, ya se encuentra a la venta, a un costo de siete dólares.  DEMO