Rosalia
La candidatura oficial de la expresidenta de Ecuador fue presentada por el canciller Mauricio Montalvo.CORTESIA

Rosalía Arteaga es la candidata de Ecuador a la Secretaría General Iberoamericana

La expresidenta fue postulada oficialmente por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo 

Lanzamiento oficial. La expresidenta y exvicepresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, fue postulada por Ecuador para presidir la Secretaría General Iberoamericana. El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, presentó oficialmente la postulación de la también exministra de Educación a los embajadores de los países iberoamericanos acreditados en Ecuador. 

ROSALIA ARTEAGA entrevista

Rosalía Arteaga: “Hay que estimular la emergencia de la sociedad civil en política”

Leer más

Arteaga participó del evento oficial de postulación junto con el canciller y los embajadores. A través de su cuenta oficial de Twitter, agradeció la candidatura. 

Arteaga fue postulada por la organización no gubernamental, Forward, para presidir la Secretaría General de las Naciones Unidas. La candidatura tomó impulso. Luego de varios días Arteaga prefirió que quedara en una postulación simbólica y pidió al Gobierno Nacional, ya presidido por Guillermo Lasso, que no oficialice su postulación. "Creo que es mejor mantener esta candidatura simbólica, de apertura hacia lo que significa la sociedad civil para llegar a poner sus candidatos", dijo la expresidenta en ese entonces. 

¿Qué es la Secretaría General Iberoamericana?

Según la página oficial de la institución, este organismo es un apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana (los 19 de América Latina de lengua y los tres de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra). Es el espacio de diálogo iberoamericano y está encargado de impulsar el mandato de las decisiones de las Cumbres Iberoamericanas "en el ámbito de la cohesión social, cultural, del conocimiento y la innovación". La Secretaría fue creada en el año 2003 y su actual secretaria general es Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica, y fue elegida por unanimidad en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Ciudad de México el 24 de febrero de 2014.