rosa cerda
La legisladora es representante de la provincia Napo.

Rosa Cerda se aleja de Pachakutik y actuará como independiente en la Asamblea

La asambleísta fue mencionada por el presidente Guillermo Lasso por supuestamente solicitar prebendas a cambio de votos para la Ley de Inversiones

La asambleísta por Napo, Rosa Cerda, anunció su decisión de retirarse del Movimiento Plurinacional Pachakutik para empezar a actuar como independiente en la Asamblea Nacional.

En comunicado difundo a través de sus redes sociales dice que durante este tiempo ha tenido que “lidiar” con algunas situaciones coyunturales adversas que involucran a la dirigencia de esta organización política.

Esto se estaría convirtiendo en un obstáculo para el desarrollo de su trabajo en un momento en el que “la crítica situación económica y social que atraviesa el Ecuador, obliga a que en la Asamblea Nacional implementemos todo nuestro esfuerzo para brindar soluciones a nuestros ciudadanos”, dice.

Cerda- sanción- CAL

El CAL impone una sanción menor a la de Pachakutik contra la asambleísta Rosa Cerda

Leer más

Cerda encabeza la lista de legisladores a los que el presidente Guillermo Lasso pide a la Fiscalía General del Estado investigar por un presunto delito de concusión.

Esto luego de que el mandatario denunciará que cinco asambleístas de Pachakutik pidieron a funcionarios del Ejecutivo cargos y hasta dinero en efectivo a cambio de apoyar la Ley de Inversiones.

La lista la completan Gisella Molina (Cotopaxi), Édgar Quezada (Sucumbíos), Celestino Chumpi (Morona Santiago) y Cristian Yucailla (Tungurahua).

En julio de 2021 el nombre de Cerda se hizo conocido tras la difusión de un video en el que se la escuchaba decir: “Así sean de Pachakutik, cumpliré mis funciones. Eso les he dicho, si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas compañeros”.

El coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, dijo la mañana del 22 de abril que el tema de las denuncias en contra de los cinco legisladores está siendo abordado internamente en cada una de sus provincias y que ha recibido ya dos informes al respecto.

En días pasados se conoció que la dirigencia de Pachakutik en Napo impuso una sanción de 180 días a Cerda, con la que se le retiran los derechos de tener voz y voto dentro de la organización en la provincia e incluso se pide que sea principalizado en la Asamblea su alterno.