Actualidad

Se rompe sigilo del gabinete de Guillermo Lasso

El presidente electo tiene previsto anunciar los primeros nombres de ministros. Desde la victoria, Lasso ha sido cuidadoso de con quiénes se deja ver

Lasso- Duque- gabinete
Reunión. El presidente electo Guillermo Lasso hizo ayer su primer desplazamiento fuera del país para reunirse con Iván Duque de Colombia.Cortesía

Se convirtió en el secreto mejor guardado. El presidente electo Guillermo Lasso prevé empezar hoy a revelar los primeros nombres de los ministros y secretarios que conformarán su gabinete desde el 24 de mayo.

No se conoce, sin embargo, cuántos anuncios se harán este miércoles y en qué áreas. En esa primera lista no estaría el futuro ministro de Salud, del que habrá un pronunciamiento en días posteriores.

Guillermo Lasso, presidente electo, entrevista con EXPRESO

Guillermo Lasso: “Nada es más precario que no tener empleo”

Leer más

Ese silencio generó una serie de especulaciones y supuestas designaciones que con el pasar de las horas se fueron desvaneciendo. Desde el círculo de Lasso se explicó ayer que son “muy pocas personas” las que conocen esa información, pero han ido apareciendo algunas pistas sobre la tendencia.

En entrevista con el medio digital La Posta, el presidente del Partido Social Cristiano (PSC), Pascual Del Cioppo, adelantó que los integrantes de esta organización política serán un aporte fundamental desde el Legislativo pero también desde el Ejecutivo, para apoyar al futuro presidente.

Lo queremos que haya es salud en Ecuador, más que ministro. En su momento lo anunciaremos

Guillermo Lasso,
​presidente electo

Por ahora, Lasso ha sido muy cuidadoso en dejarse ver únicamente con cuatro personas: Juan Carlos Holguín, Iván Correa, Aparicio Caicedo y Heinz Moeller Gilbert, que forman parte de su equipo de transición y no se descarta que de ahí salgan algunos hacia el gabinete.

Con ellos estuvo ayer en Bogotá para el encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque, y también el lunes cuando se reunió con el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet.

Eso, justamente, le valió a Lasso algunas críticas por la falta de mujeres, sobre todo en la cita del inicio del proceso de transición con el Gobierno saliente. Ante esto, Holguín respondió a través de las redes sociales: “Las mujeres deben estar en los puestos de decisión. Espero que nuestra función simple de recibir información, nos permita entregarla con mucha claridad y eficiencia a las profesionales y brillantes mujeres que liderarán el gabinete de Guillermo Lasso”.

Lasso Arauz

Los economistas tras los candidatos

Leer más

El exministro de Gobierno, Vladimiro Álvarez, considera que hay mucha expectativa por conocer los nombres porque la ciudadanía quiere conocer con qué sectores, por fuera de la alianza CREO- PSC, va a gobernar el presidente electo.

“El gabinete debe ser conformado con personas de su absoluta confianza, aunque no necesariamente deben ser sus amigos. Poner gente en la que no confía solo por la necesidad de hacer alianzas, podría poner en riesgo el inicio de su gestión”, señaló Álvarez.

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, añadió que los perfiles idóneos son aquellos que estén directamente relacionados con su experiencia, formación. “Una característica importante será que escojan gente honesta y con trayectoria limpia”, señaló.

Designaciones

Cerca de un centenar de nombres deberá escoger Lasso para la dirección de ministerios, secretarías o otras entidades.

Ministros

En la actual estructura del Ejecutivo hay 17 ministerios y seis secretarías en las que habrá cambios.

Entidades

Además, hay algo más de 70 institutos, direcciones, entidades financieras estatales a cargo del Ejecutivo.