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Roche: en agosto se invito a los interesados a presentar un estudio sobre la factibilidad

El gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, aclaró a EXPRESO que el Cabildo no rechaza la navegabilidad en el Guayas, sino que para iniciarla tiene que existir primero un estudio de factibilidad y rentabilidad “real”, tal como lo so

Escena. Un pescador asoma su barcaza a la orilla del lado de Durán.

El gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, aclaró a EXPRESO que el Cabildo no rechaza la navegabilidad en el Guayas, sino que para iniciarla tiene que existir primero un estudio de factibilidad y rentabilidad “real”, tal como lo sostuvo el presidente del Colegio de Ingenieros Navales de Ecuador, Rafael Espinosa, en una nota publicada ayer en este Diario.

La noticia recogió los detalles del foro que organizó Espinosa, denominado ‘Alternativas de la navegabilidad comercial y turística del río Guayas y estero Salado’, una cita de análisis a la que asistieron, entre otros expertos, Clemente Rendón Paredes, analista de Fortalecimiento de Transporte Acuático; la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo; Héctor Hugo, director del Proyecto Delta de la Universidad de Guayaquil, y el capitán de Corbeta Mario Villagrán.

Roche recuerda, además, que en agosto de este año se publicó un remitido de la ATM en el que se invita a los interesados en este tipo de inversión privada a que presenten un estudio detallado y sustentado que determine su factibilidad y rentabilidad.

“En lo personal, por un tema de agenda, lamento no haber asistido como invitado al foro, de hecho, es falso que confirmé mi presencia y tampoco me pareció prudente y oportuno delegar a uno de nuestros técnicos, ya que su materia y competencia es de movilidad terrestre y no fluvial o marítima, cuya competencia es de otras instituciones que por la nota de prensa veo que han asistido y reitero con la misma postura municipal”, anotó el funcionario.