Contralor- procurador- asamblea
Riofrío estuvo el jueves pasado en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea presentando descargos en el juicio político que se sigue en su contra.Henry Lapo/EXPRESO

Riofrío seguirá como contralor subrogante hasta que se designe su reemplazo

El funcionario debía ser reemplazado el 15 de marzo próximo. El concurso en el CPCCS no ha empezado y tomaría no menos de cuatro meses

El contralor subrogante, Carlos Riofrío, se mantendrá en el cargo hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) concluya el concurso para designar al titular de la entidad de control.

En febrero pasado, el funcionario envió a la Procuraduría General del Estado (PGE) un oficio consultado si en su caso se aplica lo dispuesto en la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) que habla de la continuidad en funciones de los servidores públicos hasta que sean legalmente reemplazados.

Esto, a propósito de que el martes 15 de marzo termina el periodo para el que fue designado como contralor Carlos Pólit, ahora prófugo de la justicia, que fue subrogado por Pablo Celi, enjuiciado en el caso Las Torres, el mismo que encargó la entidad por algunas semanas a Valentina Zárate, antes de la subrogación de Riofrío.

WhatsApp Image 2022-03-10 at 16.06.07

La falta de una prueba obstruye el juicio político del contralor Carlos Riofrío

Leer más

La preocupación es que en el CPCCS el concurso ni siquiera ha arrancado. A mediados de esta semana la nueva mayoría del organismo reformó y codificó el reglamento que regirá el proceso que podría tomar, en el mejor de los escenarios, cuatro meses.

En su respuesta, la Procuraduría señala que “a fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios y actividades institucionales, los funcionarios de periodo fijo que formen parte del nivel jerárquico superior no podrán separarse del desempeño de su puesto, en la misma calidad que ostentan, hasta que sean legalmente reemplazados”.

Añade que, se aplica lo antes señalado cuando, entre otras consideraciones, el procedimiento para la designación no hubiere concluido oportunamente “debiendo el servidor que debió ser removido continuar en ejercicio de sus funciones hasta que concluya el proceso de selección”.

El mismo criterio fue aplicado para el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuya renovación parcial de dos de sus integrantes debió producirse en noviembre pasado y para los integrantes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (CPCCS) que tiene representantes subrogados por casi cuatro años.

Riofrío compareció el 10 de marzo ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para presentar sus descargos en el juicio político planteado en su contra. El interpelante es el asambleísta correísta Ronny Aleaga que, en esa jornada, no presentó ni a los testigos ni la prueba de la acusación que formula.