El río Upano vuelve amenazar cierre de la vía Macas - Puyo por un represamiento
Gran cantidad de lodo volcánico del Sangay cayeron sobre el afluente
Con imágenes satelitales del río Upano, en la provincia de Morona Santiago, la Secretaría de Gestión de Riesgos mostró este 3 de febrero el represamiento total del afluente debido a la acumulación de material por lahares del volcán Sangay.
Secretaría de Riesgos reportó la caída de ceniza leve del volcán Sangay
Leer másDesde el pasado 26 de enero, el Sangay arroja ceniza sobre poblados vecinos y derrama material magmático por su cráter como rocas candentes y lava, en un nuevo pulso eruptivo. Material que es removido por las lluvias hasta el río Upano, provocando que las aguas se colapsen y provoque daños en el camino y puente vehicular que une a las ciudades de Macas y Puyo, por donde circulan 6.000 vehículos al día.
Una emergencia frecuente que se da cada vez que hay lluvias fuertes y que hasta ahora, como ya lo ha publicado EXPRESO, la solución de las autoridades de turno se ha centrado en cerrar el paso vehicular y volver a reconstruir la vía rellenándolo con tierra. Paso que la naturaleza destruye una y otra vez, dejando incomunicado varios poblados.
El 23 de diciembre del año 2022 se suscribió un convenio entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) y el Ministerio de Transporte para la construcción de tres puentes sobre el río Upano, de 1.023 km de longitud, con una inversión de 21 millones de dólares. La acción formó parte de la ejecución presupuestaria eficiente de 2022.
Guamote, Chunchi y Alausí: afectados por la caída leve de ceniza del volcán Sangay
Leer másEn enero del 2023 se inició la construcción de los puentes, que estarían listos para el próximo abril de este 2024 y que beneficiarían a unas 200.000 personas. Hasta el pasado 18 de enero de este 2024, el avance de los puentes estaba en un 31 %, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!