Volcán Chiles cerro negro
Actividad. La intensidad del volcán llamó la atención de entidades.Radio Nacional de Colombia

Riesgos reporta enjambre sísmico en complejo volcánico Chiles-Cerro Negro

En la zona fronteriza con Colombia se sintieron movimientos telúricos

La zona del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, ubicado en la frontera entre Ecuador y Colombia, reporta la presencia de un “nuevo enjambre sísmico”. Así lo anunció la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico en un informe presentado con el detalle de los movimientos registrados en la zona.

El segundo sismo se registró en el cantón Durán, provincia del Guayas.

Sismos Ecuador: Dos temblores se registraron la madrugada de este miércoles

Leer más

El documentó reveló que existe un “incremento de sismicidad” que implica un cambio en la tendencia de la actividad interna del volcán, catalogándose como ascendente. Los sismos de mayor magnitud, dentro de este pulso, ocurrieron el 6 y 7 de agosto pasado, los cuales alcanzaron magnitudes entre 3.4 y 3.7.

Esta actividad, es una continuación de la sismicidad que se ha registrado desde marzo del ano en curso y que para el mes de junio hubo un descenso que alcanzó los 176.000 eventos.

Según el reporte, en ocasiones anteriores, estos enjambres han sido seguidos de sismos de mayor magnitud, por lo tanto, no se descarta la ocurrencia de movimientos con magnitudes superiores a 5.0, tal como ocurrió el 25 de julio de 2022, con un sismo de magnitud 5.6.

El complejo volcánico Chiles Cerro Negro se encuentra ubicado a 24 km al oeste de la ciudad de Tulcán y a 130 km al norte de la ciudad de Quito.

En unos sectores de Muisne reportaron ciertos daños en dependencias.

Esmeraldas: Suspenden las jornadas de clases por temor a nuevos sismos

Leer más

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional enfatizó que se mantiene en constante monitoreo de la evolución del comportamiento del volcán. En tanto que la Secretaría de Gestión de Riesgos, señaló que trabaja en acciones para garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos registrados en la zona fronteriza del Ecuador.