En unos sectores de Muisne reportaron ciertos daños en dependencias.
En la población hubo temor de réplicas del movimiento telúrico.Luis Cheme

Esmeraldas: Suspenden las jornadas de clases por temor a nuevos sismos

El movimiento telúrico también fue sentido en poblaciones de Manabí, Los Ríos, Santo Domingo, Guayas, Pichincha y Cotopaxi

Momentos de terror y angustia vivieron la mañana de este martes 27 de junio de 2023, unos habitantes de Muisne, por el sismo de 5.4 grados de magnitud que tuvo como epicentro a este cantón del sur de la provincia de Esmeraldas.

Debido al movimiento telúrico que duró entre 15 y 20 segundos, los padres de familia retiraron a sus hijos de los centros educativos. Las jornadas de clases matutinas y vespertinas fueron suspendidas para precautelar la integridad de los estudiantes, este martes.

Afectaciones del sismo en el edificio del Gad Cantonal de Muisne, epicentro del movimiento telúrico.

Esmeraldas: Temblor de 5.5 causó alarma

Leer más

Fanny Preciado estaba trabajando en un almacén de la parte continental de Muisne y tuvo que pedir permiso para ir a retirar a su hijo de 9 años a la escuela y llevarlo a la casa de sus padres para que lo cuiden. "Uno porque piensa inmediatamente es que va a venir algún temblor más fuerte", aseguró la mujer de 39 años.

También se evacuaron las dependencias públicas por temor a réplicas, pero hasta pasadas las 12:00 no se habían registrado más sismos en la zona; sin embargo el Instituto Geofísico no descartó que ocurran.

Según el Geofísico, el movimiento telúrico se produjo a las 09:07 am y el punto exacto del epicentro se localizó a 8 kilómetros costa afuera, frente a la población de Muisne, a una profundidad de 16.7 kilómetros.

"El resultado muestra un mecanismo inverso propio de un evento ocurrido en la interfaz de contacto entre la placa continental y la placa oceánica", se detalla en el informe emitido por la entidad dedicada a determinar el riesgo sísmico en el país.

En este lugar habría pugna de territorio para el tráfico de drogas y combustible entre grupos delictivos.

Capturado el sobrino de alias 'La Cucha', jefa de Los Tiguerones en Rioverde

Leer más

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que una unidad educativa y el GAD Municipal de Muisne sufrieron afectaciones. Además, la carpeta asfáltica en el recinto Bunche registra agrietamientos.

Según Álex Gaybor, vicealcalde de Muisne, el temblor dejó más daños. "Tenemos también tres casas afectadas en Bunche, 2 casas afectadas en Cabo San Francisco, donde se requiere el cambio de postes de energía eléctrica urgente", aseguró Gaybor en exclusiva a EXPRESO, mientras realizaba un recorrido para constatar los daños.

Además de los cantones Muisne y Atacames, el temblor se sintió en localidades de las provincias de Manabí, Los Ríos, Santo Domingo, Guayas, Pichincha y Cotopaxi.