Richard Espinosa presentó, ante el Tribunal Contencioso Administrativo, una demanda en contra de la resolución impuesta por parte de la Contraloría General del Estado.

Richard Espinosa presenta su renuncia al IESS

Lenín Moreno ha mostrado apoyo a Espinosa durante las investigaciones de la Contraloría que recomiendan su destitución.

Tras dos años y nueve meses de gestión, el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, anunció que ha presentado la renuncia a su cargo al primer mandatario ecuatoriano Lenín Moreno.

El funcionario realizó el comunicado durante la inauguración de un hospital al sur de Quito, cuya inversión total es de 200 millones de dólares, este martes 5 de diciembre de 2017. En centro de salud “incluye obra civil, equipamiento médico y mobiliario, así como el mantenimiento preventivo y correctivo por 5 años”, según explicó.

“Hemos conversado con el Presidente Lenín Moreno y le he pedido dejar el IESS luego de entregar la obra más grande el Hospital del IESS Quito Sur”, dijo Espinosa durante el evento. Por su parte, Moreno explicó que consideraría su decisión de a través de un dialogo, sin ofrecer una respuesta definitiva.

La Contraloría General del Estado ecuatoriano, el tribunal estatal de cuentas, ratificó el pasado 21 de noviembre la “responsabilidad administrativa culposa” de Espinosa, por la eliminación contable de una deuda del Estado con esa institución.

El documento suscrito por el contralor Pablo Celi, en el que se ratifica la “sanción de destitución” y una multa de 7.320 dólares contra el titular del IESS, debía ser entregado al presidente a fin de que tomara las acciones correspondientes.

Se ignora si la renuncia de Espinosa ha sido motivada por una solicitud en ese sentido por parte del jefe del Estado ecuatoriano. El presidente de la Seguridad Social fue acusado por la Contraloría en octubre por su supuesta responsabilidad en la eliminación de unos 2.500 millones de dólares de una deuda del Estado con el IESS.

html