Actualidad

Ricardo Vanegas presenta su postulación al Colegio de Abogados del Guayas, pese a la suspensión de la elección

El jurista y su lista de candidatos llegaron a la sede del gremio y la puerta estaba cerrada

COLEGIO DE ABOGADOS
El candidato a vicepresidente del Colegio, Xavier Valverde, increpa al presidente del Colegio, Jimmy Salazar (de espalda).Alfonso Albán
PROTESTA DE ABOGADOS

Gremio acatará fallo, pero no lo acepta

Leer más

Tensión. Desde temprano en la mañana de hoy, 9 de enero de 2020, un grupo de abogados afines a la candidatura de Ricardo Vanegas a la Presidencia del Colegio de Abogados del Guayas, coreaban su nombre a la espera de su llegada a presentar oficialmente su candidatura, pese a que una medida cautelar presentada por los abogados Hernán Ulloa y Julio César Cueva, y aceptada por un juez, suspendió las elecciones. 

Vanegas, quien al llegar encontró las puertas de la sede del gremio en el centro norte de Guayaquil cerradas, explicó que la medida cautelar suspende el proceso electoral fijado para el próximo 3 de febrero de 2020 más no el proceso de presentación de candidaturas por lo que exigió que se abran las puertas para presentar las carpetas de sus listas. Increpó a un funcionario de la sede quien no supo explicar el motivo de la falta de acceso al sitio

Las candidaturas tienen que ser inscritas porque, si la medida cautelar queda sin efecta, quiere decir que este periodo de inscripciones queda igual.

Ricardo Vanegas, precandidato a la Presidencia del Colegio de Abogados del Guayas.

A los pocos minutos llegó el presidente del gremio, Jimmy Salazar, a quien también le exigieron la apertura de las puertas para presentar sus candidaturas, a lo que Salazar les explicó que el proceso electoral está suspendido por la decisión judicial. Además, precisó que varios grupos han presentado acciones de protección para que se bajen los costos, se universalice la votación, y haya paridad de género. Vanegas le replicó que él no es parte del Tribunal Electoral conformado para el proceso sino el presidente del gremio, por lo que le pidió que abra las puertas. Ante el pedido de los presentes en medio de gritos, Salazar ordenó abrir las puertas y el grupo de abogados subió al tercer piso de la sede donde funciona la Presidencia y la Secretaría.

Las elecciones están suspendidas no por Jimmy Salazar, no por el Colegio de Abogados sino por un juez. Cada uno de los grupos quiere demostrar su fuerza.

Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados del Guayas. 

El auditorio del gremio fue facilitado para el evento. El precandidato solicitó a una funcionaria del Colegio que reciba la documentación, pero esta se negó aduciendo la vigencia de la medida cautelar que suspende el proceso. Se esperó unos minutos hasta que llegó el notario Humberto Moya quien dijo que levantaría un acta de la presencia de los candidatos con el día y hora junto con la documentación. El grupo adepto a Vanegas se retiró del lugar gritando consignas en su contra mientras ese observaba con una sonrisa desde la Secretaría.

Un juez suspendió la elección fijada para el 3 de febrero de 2020 para la elección del nuevo Directorio, la Asamblea General y el Club de Abogados para el periodo 2020 - 2023. El grupo afin a Vanegas presentó un recursos para dejar sin efecto dicha medida cautelar que solicita al Tribunal de Elecciones que redacta un nuevo reglamento del proceso y que depure el padrón electoral para dar paso al proceso.