Justificación. El legislador atribuyó su presentación a su estado de salud.
Justificación. El legislador atribuyó su presentación a su estado de salud.Cortesía

Ricardo Vanegas y su peculiar participación en la Asamblea Nacional

El legislador por Pachakutik causa, una vez más, críticas en redes sociales. Esta vez no es por sus comentarios ni por pedir receso para ir a comer, sino por sesionar desde su cama.

El Asambleísta por Pachakutik, Ricardo Vanegas, se presentó la tarde del domingo 28 de agosto desde la comodidad de su dormitorio a la sesión del pleno 795, en la que se debatió el inicio de juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura y su expresidenta, María del Carmen Maldonado Sánchez. 

marco troya

"¿A favor o en contra?", la consulta telefónica del asambleísta Marco Troya en el juicio político a la Judicatura

Leer más

Las imágenes de la peculiar participación vía telemática de Vanegas, quien tras encender su cámara fue visto acostado en su cama y arropado con una colcha color rosa, se viralizó en redes sociales y despertó reacciones negativas entre los usuarios. Sin embargo, el legislador colgó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que atribuyó y justificó su presentación a su estado de salud.

"Desde ayer tengo colocado un monitor Hotler, debido a una irregularidad en mi actividad cardiaca; y mis doctores me pidieron reposo total. Pero mi compromiso con el Ecuador va primero. Y faltar a la sesión no era opción. ¡Tocó desde la cama!", escribió Vanegas.

Este hecho en el que Vanegas es objeto de críticas por su participación en el Pleno no es aislado. El pasado viernes 14 de mayo del 2021, el legislador pidió a la presidenta de la Asamblea Nacional un receso hasta el lunes para descansar y alimentarse. Su pedido no fue aprobado por el Pleno, pero si fue objeto de críticas en redes sociales e incluso, tras los comentarios y viralización de las imágenes, una marca de comidas rápidas utilizó el extracto de su participación como contenido publicitario.

Guillermo Lasso

Lasso remitirá las preguntas de la consulta popular a la Corte Constitucional

Leer más

"Quiero pedirle señora presidenta, y pedirles a mis compañeros asambleístas, que se haga un receso, porque necesitamos, sobre todo las personas mayores, los que tenemos nuestros problemas de salud, necesitamos alimentarnos y necesitamos descansar, porque muchos de nosotros somos de provincia y se van a cerrar más tarde, por la cuestión de la emergencia, se van a cerrar las carreteras; quisiera pedirle que se haga un receso hasta el día lunes para volvernos a reunir”, solicitó el legislador.

A estos hechos peculiares se suma la consulta vía telefónica del asambleísta Marcos Troya, previo a emitir su votación al informe que recomendó el archivo del juicio político en contra de los actuales vocales del Consejo de la Judicatura

En la sesión trasmitida por la cuenta oficial de Facebook de la Comisión de Fiscalización, el pasado 22 de agosto, se escuchó al secretario de la Comisión tomar votación en primer lugar a Troya. Luego se observa en pantalla compartida al legislador sostener su teléfono celular en su oído y susurrar dos veces: "¿a favor o en contra?". 

El legislador por la provincia de Los Ríos explicó a EXPRESO que estaba conversando con su asesor Marco Benavides porque estaba confundido si estaba votando por el informe o por la reconsideración de la votación.