rivera
Encierro. Ricardo Rivera Aráuz quiere acabar su condena en libertad.Archivo

Ricardo Rivera deberá seguir a la espera de una resolución sobre el régimen semiabierto

Ayer en la audiencia que se realizó en el Complejo Albán Borja de Guayaquil se escuchó a sus abogados y a expertos

Entre el lunes y miércoles de la próxima semana se reinstalará la audiencia en la que se busca resolver el pedido de régimen semiabierto de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas.

Ambos fueron sentenciados a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso de corrupción Odebrecht. Aníbal Quinde y Andrés Zuleta, defienden a Rivera, detenido en el Centro Regional número 4 de Guayas.

El juez Luis Jiménez escuchó la exposición de Quinde quien indicó que su cliente solicita el régimen semiabierto por considerar cumplidos los requisitos establecidos para quien quiere acceder a ese beneficio penitenciario.

Recordó que uno de ellos es que el reo haya cumplido más del 60 % de la pena pero, de la documentación que reposa en el expediente se da cuenta que Rivera arriba casi al 72 % del cumplimiento de la condena.

Mencionó que luego de evacuadas las diligencias dentro del centro carcelario y cada uno de los requisitos se han cumplido todos tienen aval positivo para que acceda a ese régimen.

Indicó que la única traba es un documento que pertenece a la comisión técnica del SNAI. La próxima semana, el juez escuchará a otros funcionarios para que se esclarezcan temas como informes elaborados consecutivamente. Uno de ellos, dijo el juez, no es el mismo que se leyó en la audiencia.

Quinde explicó que eso obedecía a que es una ampliación. Quinde apela al beneficio señalando que no hay constancia de incumplimiento de Rivera quien ha cumplido con cada uno de los ejes de tratamiento del centro carcelario.

El defensor aclaró que su cliente tiene solo una causa con sentencia ejecutoriada y es por ella por la que se pide el régimen semiabierto. Explicó que en el sistema de la Función Judicial hay dos causas con el mismo origen.

La confusión sobre la aparente existencia de dos casos en contra de Rivera habría obedecido a que el Satje se ingresa como asociación ilícita  no como lavado de activos el caso del que se desistió de formular cargos.

Documentos de que tendrá una vivienda y situación laboral en caso que se conceda el régimen semiabierto fueron adjuntados. Hasta ayer Rivera había cumplido cuatro años, tres meses y 11 días de cumplimiento de condena. El caso fue uno de los que abrió la Fiscalía para investigar la red de pago de coimas atribuida a la empresa brasileña en el país.

RICARDO RIVERA

Se difiere la audiencia de régimen semiabierto para Ricardo Rivera, en el caso Odebrecht

Leer más

El detalle

Caso. El de Rivera fue el segundo caso abierto por la trama de corrupción de Odebrecht y que involucró a exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa.