WhatsApp Image 2022-11-30 at 17.48.38
Este jueves 1 de diciembre los gremios de trabajadores de un ala emitirán un pronunciamiento.ANGELO CHAMBA

“Retrasar la acción perjudica al IESS y a todos los afiliados”

Se difirió por segunda ocasión la audiencia.  Trabajadores presentaron acción de protección.  Piden elección de su delegado.

El Consejo Directivo del IESS seguirá sin sesionar hasta los próximos días. La audiencia de acción de protección prevista para hoy, jueves 1 de diciembre, fue nuevamente diferida por pedido del representante de la Procuraduría General del Estado, Eduardo Andrade Jaramillo.

José Ruales_MSP_Externalización

La externalización del servicio de farmacia suma 13 hospitales en cuatro meses

Leer más

El funcionario alegó que la entidad tiene una “gran carga procesal por la fase de transición con las nuevas autoridades que ha requerido atención de servidores y servidoras de dicha institución”, por lo que solicitó el cambio de fecha.

En ese sentido, la jueza a cargo de resolver el recurso, Hilda Garcés Dávila, aceptó la petición y reprogramó la audiencia para las 10:00 del próximo martes 6 de diciembre, vía telemática, para “garantizar el derecho a la defensa del Estado ecuatoriano”.

El tema preocupa a los accionantes que interpusieron la acción de protección. Los representantes de 10 organizaciones de trabajadores, donde están lideradas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), rechazan la dilatación del proceso y culpan al Gobierno.

“El Gobierno persiste en ver maniobras de cómo seguir dilatando la situación y tener un consejo ilegal. No se están tomando acciones en favor de los afiliados ante el problema de falta de medicinas”, dice a este Diario José Villavicencio, del FUT.

La acción judicial busca que la Superintendencia de Bancos (hasta el mes anterior la entidad rectora de calificar a los representantes de los afiliados y empleadores al Consejo) elija al representante de los trabajadores de tres candidaturas presentadas. Los trabajadores del FUT y UNE plantean que el representante debe salir de la candidatura que tiene más gremios calificados, sostienen que la coalición de ellos concentra a 10 de las 16 organizaciones registradas en el Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, para la abogada en materia laboral y seguridad social, Patricia Borja, la acción podría fallar en contra de los gremios, toda vez que la Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social Referente a la Conformación del Consejo Directivo del IESS fue porque la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del proceso para designar a los representantes.

pescador

Guayas: Pescadores 'atraparon' un cadáver entre los lechuguines

Leer más

“La Superintendencia ya no puede designar como lo hizo antes al representante a la vocalía. Lamentablemente, para los gremios de trabajadores, la falta de documentación que se requería por existir más de un postulante impidió que la elección sea rápida como el de los empleadores y hasta eso ya entró en vigencia la Ley reformatoria”, explica la jurista.

Borja añade que lo que restaría es que la vocal electa del sector de empleadores, María de los Ángeles Rodríguez, y el prorrateado en funciones por el sector de los trabajadores, Luis Clavijo, deben seguir hasta la elección de los nuevos vocales.

Las reformas a la Ley de Seguridad Social vigentes desde el 1 de noviembre de este año determinan que la designación de los vocales debe ser por medio de colegios electorales convocados por el Consejo Nacional Electoral.

  • Renovación llegaría en marzo

De acuerdo a las reformas, el CNE tiene hasta 60 días desde la publicación del reglamento para convocar a las elecciones de los vocales a través de los colegios electorales. El plazo para emitir dicha normativa vencerá a fines de diciembre, de acuerdo a la Disposición Transitoria Tercera de las reformas.

Los candidatos deben ser de cada gremio legalmente registrado, pero también de quienes no formen parte de un colectivo con el respaldo del 5 % de firmas del grupo que representarán.