Actualidad

Desde el 2 de marzo retornan a clases semipresenciales 77 unidades educativas de la zona rural

Se levantó la suspensión del pilotaje dispuesto en diciembre. El COE autorizó el regreso de los escolares. Es voluntario

cREAMER
Anuncio. La ministra de Educación Monserrat Creamer informó del retorno semipresencial de las unidades educativas de la zona rural.Henry Lapo

Desde este martes 2 de marzo, 77 unidades educativas de zonas rurales y periféricas reabren sus puertas a la asistencia de escolares en forma semipresencial

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunció este domingo 28 de febrero de 2021 que se levantó la suspensión de los pilotajes de 77 unidades educativas que estaban en funcionamiento desde septiembre pero cuya actividad se suspendió en diciembre. 

Colegio en mal estado

El retorno a clases presenciales que muchos padres temen

Leer más

Entre otras son dos en Azuay, dos en Chimborazo, en Loja 25, tres en Morona Santiago, en Napo cinco, en Orellana uno, en Pastaza cuatro y en Pichincha 24. Los establecimientos no pertenecen a los sectores urbanos

El predominio es en la Amazonía. La ministra de Educación Monserratt Creamer indicó que no se consideró el levantamiento de pilotaje en la parte urbana de Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Azogues y Cuenca

Señaló que sigue en evaluación del levantamiento de otros pilotajes para continuar en el proceso progresivo, opcional, seguro y voluntario, para las familias que deseen enviar a sus hijos de forma semipresencial a clases con la garantía que se cumplan las normas de bioseguridad.

Mencionó que la decisión también se adopta en conocimiento de las necesidades de los niños y jóvenes, protegiendo sus derechos y sabiendo que hay incremento de temor, depresión e incluso de adicciones y de tendencia al suicidio de los jóvenes del país. 

regreso a clasesd

COE autoriza el regreso presencial a clases de 204 escuelas

Leer más

Al momento indicó que esa cartera de estado no dispone aún las cifras del abandono escolar. Comunicó que continuará vigente el programa 'aprendamos juntos en casa' que tiene un alcance total y dirigido a las familias que creen que los hijos no deben asistir a los pilotajes semipresenciales.

Juan Zapata, director del COE manifestó que el próximo 4 de marzo se analizará la situación de 23 universidades del país en relación con los planes piloto para su retorno.

Adicionalmente informó que se mantiene la modalidad de teletrabajo por 15 días más hasta el 14 de marzo con el objetivo de seguir manteniendo la oxigenación especialmente en ciudades como Quito y Guayaquil en áreas como el transporte y otros servicios.

Expresó que de los 500.000 funcionarios públicos al menos 287.000, equivalente al 57 % se siguen acogiendo al teletrabajo. El exhorto fue al resto de funcionarios, especialmente del sector privado a que también lo hagan. 

Al trabajo en casa también se han acogido los 165.000 docente del Ministerio de Educación y Cultura, excepto aquellos que pertenecen a los planes piloto en el sector rural, añadió. 

Zapata dijo que siguen contando dos semanas y una tercera después de las elecciones y de las inconductas ciudadanas previo a la adopción de decisiones.