Daniel Noboa
Expectativa. La calificación del mandatario es buena ante la ciudadanía.Cortesía

El reto de consolidar al Ejecutivo, aún en proceso

En lo político, el acuerdo en la Asamblea le ha dado resultado. La seguridad y el equipo de trabajo son todavía incógnitas

El presidente Daniel Noboa superó el primer mes de mandato, tiempo en el cual ha logrado tomar cierto control en algunos aspectos de su joven gestión, pero en otros aún persisten las dudas y esa parece que será la tónica en las primeras semanas de 2024.

Noboa- consulta- popular

Preguntas de consulta irían a la Corte Constitucional antes de que termine el año

Leer más

EXPRESO consultó a algunos analistas que pusieron en una balanza lo que consideran son puntos en los que se ha fortalecido el Ejecutivo desde su posesión, el 23 de noviembre, pero también aquellos en los que aún no se encuentra un rumbo.

El analista político Giuseppe Cabrera arrancó por mencionar dos aspectos en los que cree que Noboa se ha afianzado. El primero es en su gestión política, especialmente en su relación con la Asamblea, más allá de las críticas de ciertos sectores que cuestionan su relación con el correísmo y el socialcristianismo.

Lo otro, es que logró bajar la atención que se generó por la tensión que mantenía con su vicepresidenta, Verónica Abad, que ahora está en Israel, por lo que resulta un frente político menos por el que preocuparse.

“Esa alianza coyuntural le ha permitido aprobar en tiempo récord una ley económica urgente, algo que Guillermo Lasso logró casi después de un año y cuando lo hizo fue con muchos cambios. Ahora prácticamente se aprobó el mismo proyecto que presentó el presidente Noboa”, señaló.

Votación ley económica urgente

Siempre se trató de impunidad

Leer más

Aunque considera prematuro hacer un balance a un mes de la entrada en funciones del Ejecutivo, Sebastián Mantilla, catedrático y analista político, coincide en señalar la aprobación de la ley urgente como un logro político, aunque le genera dudas el trasfondo del acuerdo del oficialismo con correístas y socialcristianos.

El consultor político César Luis Barthelotti rescata, entre otras cosas, que el Gobierno esté tomando medidas importantes en el tema de la crisis energética con la reducción del costo por la compra de energía a Colombia que, en el mediano plazo, tendrá algún impacto en el déficit fiscal.

Soy escéptico de lo que pueda hacer el equipo de Gobierno. Hay inexperiencia

Sebastián Mantilla,
​analista político

Pero la balanza se inclina más hacia las incertidumbres en estos primeros días de gestión. Cabrera sostiene que en seguridad y lucha contra la corrupción no hay certezas y que la postura del Ejecutivo ante el caso Metástasis sonó, más bien, a una especie de “subirse a la camioneta” de la acción de la Fiscalía.

ASAMBLEA NACIONAL

¿Y la clase política dónde está frente a la inseguridad?

Leer más

Mantilla, por su parte, tiene serias dudas del trasfondo del acuerdo legislativo y considera que el oficialismo ha cedido demasiados espacios en el Legislativo que, en el mediano plazo, le pueden empezar a pesar y trastocar esta suerte de ‘luna de miel’ que vive.

Barthelotti señaló que una de las debilidades que encuentra en el actual Ejecutivo está en la conformación y cohesión del equipo de gobierno, empezando por la Vicepresidencia. Siente que no ha logrado aún consolidarse y que se sigue experimentando en su configuración.

Noboa ha calificado este tiempo como una “montaña rusa” con momentos agradables y difíciles, pero que en todos los casos han logrado salir adelante. Según el mandatario, no necesita contarle a la prensa todo lo que está haciendo, pero, según él, están actuando y ejecutando.

  • Encuestas. El presidente Noboa mantiene una imagen positiva sobre el 60 %, según las encuestadoras Cedatos y Comunicaliza.

¿Quieres acceder a contenido de calidad visite? ¡Suscríbete aquí!