La alcaldesa Cynthia Viteri, en una reciente aparición en público.
La alcaldesa Cynthia Viteri, en una reciente aparición en público.Cortesía.

Las respuestas que se le olvidaron a Cynthia Viteri

No hay certezas sobre el personal real que tiene el Cabildo en sus dependencias. Planes anuales y otros temas de investigación, pendientes.

Este año nuevas investigaciones se publicaron en torno a la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri, quien está investigada por peculado en tres contratos específicos: Óleos del Bicentenario, Trapeado y Aromaterapia. A puertas de que el año termine, hay decenas de respuestas que nunca se aclararon a la ciudadanía y que siguen en el limbo, pese a que este Diario ha insistido en que se dé una explicación, en el marco de los reportajes. Aquí algunas.

Trabajadores de Épico, una empresa pública creada en esta administración.

El Municipio de Guayaquil gasta $ 12,3 millones más en sueldos del personal

Leer más

Sueldos. 

1.- Guayaquil pasó de pagar $ 46,8 millones al año en sueldos del Cabildo de la ciudad a $ 59,1 millones. Sin embargo, empresas públicas y fundaciones no han actualizado sus datos de transparencia y esto repercute en desconocer la cifra real de cuánto paga en nómina el aparataje municipal. La alcaldesa no ha contestado por qué tienen sueldos tan altos algunos gerentes como Xavier Álvarez, de la Fundación Siglo XXI ($ 6.743) o por qué siguen en nómina los familiares de la directora de Recursos Humanos. Tampoco ha cedido información sobre las nóminas actualizadas (sueldo, nombre, cargo) de los colaboradores.

Presupuesto

2.- Guayaquil desconoce los montos del presupuesto que reciben cada una de las fundaciones y empresas públicas. Y por qué el Municipio mantiene el espectro fundación para administrar dineros públicos, si se ha dicho que estas dan pie a la opacidad. No ha respondido sobre datos de los planes operativos anuales o de presupuesto, ni a este medio ni a la concejala Lídice Aldás, que los solicitó.

Contratos publicidad

El contrato de aromaterapia se firmó en dos procesos. EXPRESO realizó la investigación.

Caso aromaterapia: Fiscalía inicia una nueva investigación por peculado

Leer más

3.- En plena pandemia, el 19 de octubre de 2020, la Autoridad de Tránsito Municipal contrató un plan comunicacional por $ 2,2 millones para informar del trabajo que ejecuta. Fue suscrito por Vicente Giovanny Taiano Basante, gerente general de ese entonces, con la compañía DGMC Ecuador S. A. La entidad nunca justificó el acuerdo y tampoco desglosó los rubros detallados del contrato. Hubo otro acuerdo este año, por el mismo monto. El Municipio también contrató uno de $ 2,7 millones, pese a que ambas entidades tienen equipos de comunicación con personal que gana hasta más de $ 3 mil en las jefaturas.

Bodas en el Municipio

4.- Tras las sonadas bodas del vicealcalde Josué Sánchez y una candidata a reina de Guayaquil en el Salón de la Ciudad este año, este Diario solicitó, entre otros puntos, información al Municipio de Guayaquil sobre cuál es la justificación de estos eventos, si se realizó una solicitud formal y, lo más importante, si cualquier guayaquileño puede casarse dentro del Cabildo; y de ser positivo, cuál es el trámite que se debe seguir.

Terminal de desechos

5.- Solo un par de veces el Municipio de Guayaquil ha respondido a este medio sobre el tema de la terminal de desechos que se prevé instalar en la vía a la costa y que tanta polémica levantó, desde que se supo que estaba en agenda nuevamente. Ha dicho que es necesaria. Que la ciudad la necesita. Pero la información medular, es decir si existe o no un plan de impacto ambiental, sigue pendiente. La entidad aclaró que la obra está, por ahora, suspendida, tras la presión de los vecinos.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en una reciente aparición pública, junto al gerente de Siglo XXI:

Guayaquil: $ 38 mil, el contrato para defender a Siglo XXI en caso de peculado

Leer más

Agresiones

6.- En agosto pasado se registraron al menos dos agresiones a informales por parte de agentes metropolitanos. El Cabildo no explicó a este medio los motivos o si hubo alguna sanción.